Bolivia protestará contra Paraguay por involucrar al país en un envío de droga a Alemania

La Paz, 19 jul (EFE).- El Gobierno de Luis Arce presentará una "queja formal" ante las autoridades paraguayas por unas declaraciones de un funcionario que dijo que una carga de cocaína hallada en Alemania y presuntamente procedente de Paraguay pudo haber sido transportada desde "países vecinos", entre los que mencionó a Bolivia.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó a los medios este miércoles que envió una nota a su par de Exteriores, Rogelio Mayta, "para que realice una queja formal ante las autoridades de la república de Paraguay".

Las autoridades paraguayas no pueden decir "libremente, sin ningún tipo de indicios, sin ningún tipo de pruebas, que la droga encontrada en Hamburgo, en Alemania, habría sido emergente desde Bolivia", sostuvo.

Del Castillo agregó que pedirán "mayor seriedad en las declaraciones de autoridades de Paraguay".

La reacción surgió ante una declaración del titular de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández, que dijo que la droga encontrada en Hamburgo pudo haber sido transportada a territorio paraguayo en avionetas procedentes "de países vecinos", entre los que mencionó Perú, Colombia o Bolivia, para lo cual estimó se requerirían unos 25 vuelos.

Tampoco descartó que la cocaína haya sido trasladada por vía terrestre hasta territorio paraguayo.

La Fiscalía de Paraguay anunció el lunes que abrió una investigación a raíz de informaciones difundidas localmente sobre el decomiso la semana pasada de 10 toneladas de cocaína en una carga que presuntamente partió del país suramericano con rumbo al puerto alemán de Hamburgo.

El ente investigador indicó, citando datos recibidos, que la carga fue trasladada en un contenedor, estaba dentro de un envoltorio de plástico e identificada con letras que no fueron precisadas en la información suministrada en Asunción.

La droga, agregó la Fiscalía paraguaya, tendría un valor aproximado de 500 millones de euros y, al menudeo, podría alcanzar los 1.000 millones.

El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló por su parte que las investigaciones en Alemania y Paraguay "determinarán" la procedencia de la cocaína y que "sería de mucha irresponsabilidad" afirmar que salió de Bolivia.

Mamani aseguró que el Estado boliviano cooperará en las indagaciones "y proporcionará toda la información correspondiente".

(c) Agencia EFE