Bolivia llora la muerte del jesuita español Eduardo Pérez, icono de la comunicación

La Paz, 27 ago (EFE).- Políticos y gremios de periodistas de Bolivia lamentaron este martes la muerte del jesuita español Eduardo Pérez Iribarne, recordado como un icono de las comunicaciones y de la solidaridad con los necesitados, y como un impulsor del ciclismo en el país suramericano.

El sacerdote, filósofo y periodista falleció el lunes en la noche a sus 80 años, después de pasar varios días ingresado en un hospital por una neumonía.

"Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de nuestro querido director, padre Eduardo Pérez Iribarne", indicó por su parte el Grupo Fides, que recordó al jesuita como un "un ejemplo de entrega y amor al prójimo, a la comunicación y a Bolivia".

Pérez Iribarne (Lleida, 1944) llegó a Bolivia por primera vez en 1968 tras obtener su licenciatura en Filosofía en Barcelona, señala una biografía del sacerdote publicada en el portal de la radio Fides, uno de los medios que dirigió en el país andino.

En Bolivia se inició como radialista en la radio minera Pío XII en la región andina de Potosí y dos años después se trasladó a La Paz para sumarse a Fides, la radio de la Compañía de Jesús dirigida por entonces por el también español José Gramunt de Moragas.

Pérez vivió durante un tiempo en Chile para completar sus estudios de teología y periodismo, periodo en el que también fue corresponsal de la agencia EFE, siendo testigo del golpe de Augusto Pinochet en 1973, señala la biografía.

Volvió a Bolivia en 1974 y dos años después adoptó la doble nacionalidad.

El jesuita vivió uno de los episodios más difíciles durante la dictadura militar de Luis García Meza (1980-1981), cuando un grupo de paramilitares allanó la radio Fides con intención de matarlo, aunque sus compañeros no lo delataron y logró salir, pero al exilio.

En los tres años que estuvo en Venezuela fue corresponsal de la agencia AFP y en 1983 retornó a Bolivia, a la casa de formación de los jesuitas en el centro del país.

En 1986 retomó la dirección de Fides, desde donde revolucionó la forma de hacer radio con análisis y reportes desde los lugares más remotos del país y la inclusión del aimara y quechua en sus noticieros.

Su legado incluye la campaña solidaria anual 'Por la sonrisa de un niño', que recaudaba dinero para repartir en la Navidad miles de juguetes a niños de escasos recursos en La Paz.

También es recordado por promover el ciclismo en Bolivia con competencias como la 'Doble Copacabana' y la 'Vuelta a Bolivia', que llegaron a captar interés internacional.

El adiós

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recordó en un mensaje en sus redes sociales al jesuita "que se ganó el cariño del pueblo boliviano" con esas iniciativas y señaló que su "inesperada partida" causa una "profunda tristeza" al país.

"Boliviano de adopción, Padre Pérez siempre estará presente en los corazones de los bolivianos", escribió.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) recordó a Pérez como "uno de los grandes periodistas del país" y un "sacerdote comprometido con su fe".

"Inteligente, crítico, valiente y ligado a la construcción democrática de Bolivia. Amigo y colega al que respeto y admiro, que de Dios goce", agregó.

La exmandataria interina Jeanine Añez (2019-2020) lamentó la muerte de Pérez, un "baluarte y defensor de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia" y creador de "programas periodísticos imborrables de la memoria nacional".

El expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006) destacó la dedicación de Pérez "por las noticias, el deporte y la niñez" y expresó su gratitud y solidaridad con su familia y su orden religiosa.

El exgobernante Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) lamentó que "Bolivia despide a un ícono de la comunicación, la libre expresión y la democracia" y agradeció a Pérez por su legado.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia hizo un "reconocimiento póstumo" al sacerdote "por su invaluable aporte al periodismo boliviano, a la defensa de la libertad de expresión y de prensa y a la formación de generaciones de periodistas" en su más de medio siglo de labor.

(c) Agencia EFE