Anuncios

Bolivia firma convenio con gigante chino de baterías de litio para instalar una planta experimental

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno boliviano firmó el miércoles un convenio con un consorcio en el que está la gigante china Contemporary Amperex Technology (CATL), la mayor fabricante y recicladora de baterías de litio, para la instalación de una planta experimental de carbonato de litio y anunció que se lanzará una nueva convocatoria para atraer inversión extranjera.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un nuevo acuerdo con el consorcio chino CBC —que une a CATL, BRUMP y CMOC, otras dos empresas del sector— para desarrollar la planta piloto con capacidad de producción de 2.500 toneladas de carbonato de litio por año en el Salar de Uyuni, en la región de Potosí, uno de los desiertos salinos más grandes del mundo y que posee una de las mayores reservas de litio.

El carbonato de litio se utiliza en la producción de baterías de iones de litio, según se explicó en el encuentro entre ambas partes en el Palacio de Gobierno boliviano.

Dependiendo de los resultados del proyecto experimental, se establecerán las bases para conocer la capacidad industrial a la que podría construirse una futura planta de carbonato de litio, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

Las pruebas que se realicen, indicó Mayta, proporcionarán el respaldo necesario en términos ambientales y constructivos.

“El gobierno nacional ha tomado que este tema de la industrialización sea un tema estratégico”, dijo el presidente Arce en acto de la firma del convenio.

Poco después, Arce también anunció que Bolivia está abierto a que lleguen nuevos socios de inversión, por lo que en los próximos días habrá una nueva convocatoria internacional.

No obstante, hizo hincapié en que las empresas internacionales deben aceptar los requisitos de Bolivia en cuanto a que deben participar en la cadena productiva, llegado hasta la comercialización.

Éste es el segundo convenio que Contemporary Amperex Technology firma con Bolivia. En enero del año pasado, firmó otro para la construcción de dos complejos industriales para la producción de carbonato de litio.