Anuncios

Bolivia enviará ayuda humanitaria para los afectados por incendios en Chile

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia informó el viernes que enviará 70 toneladas de ayuda humanitaria a Chile para los afectados por los incendios forestales que han dejado más de 130 muertos.

“Chile no está solo… Bolivia está para apoyar”, dijo la canciller Celinda Sosa en el aeropuerto de la región oriental de Santa Cruz.

La carga con arroz, azúcar y agua, entre otros, partirá el sábado por la madrugada, reportó la canciller.

“Es en reciprocidad con Chile, país que también nos apoyó cuando nosotros teníamos incendios”, agregó en referencia a la ayuda que recibió Bolivia en noviembre.

El país vecino fue afectado por incendios forestales en la región de Valparaíso que han sido calificados como la peor tragedia desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Más de 300 personas siguen desaparecidas, de acuerdo con la alcaldesa Macarena Ripamonti de Viña del Mar y el número de viviendas afectadas se encuentra entre 6.000 y 9.200.

Bolivia y Chile no tienen relaciones a nivel de embajadores desde 1978 debido a que el gobierno boliviano reclama su acceso al mar. Los dos países se enfrentaron en una guerra en 1879 en las que los bolivianos, en alianza con Perú, perdieron su costa sobre el Pacífico.

Para Chile el asunto quedó zanjado en 2018 con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que falló que Santiago no estaba obligada a negociar una salida al mar a favor de Bolivia.

La nación andina sufrió otro revés a fines de 2022 cuando esa Corte reconoció derechos a Chile sobre aguas fronterizas en litigio.