Bolivia asegura que sí dio atención médica a un argentino fallecido en un accidente

·3  min de lectura

La Paz, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Luis Arce aseguró este martes que sí se dio atención oportuna y sin cobro previo al ciudadano argentino fallecido en un reciente accidente de tráfico en el centro de Bolivia, tras conocerse denuncias desde Argentina de que el hombre no recibió auxilio médico.

El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, y el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, ofrecieron una rueda de prensa en La Paz para responder al reclamo argentino por una supuesta falta de atención oportuna y cobros que se quiso hacer al afectado.

Mamani expresó las condolencias del Gobierno boliviano a la familia del argentino Alejandro Benítez, "fallecido en un grave accidente de tránsito" ocurrido el pasado domingo en la carretera entre las regiones de Cochabamba y Santa Cruz, al chocar frontalmente la motocicleta en que viajaba contra un camión.

"Desde el Gobierno de Bolivia queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica correspondiente conforme a los procedimientos y la normativa establecida por el Estado boliviano y dirigida por el Ministerio de Salud", manifestó el vicecanciller boliviano.

El argentino fue llevado a un hospital de segundo nivel en la localidad de Ivirgarzama, en la zona central del Trópico de Cochabamba, "para recibir atención médica primaria y determinar la gravedad del accidente", para luego ver su traslado a un centro especializado, explicó Mamani.

Por su parte, Terrazas sostuvo que "fue un accidente muy grave" que dejó a Benítez con lesiones fuertes en la cabeza, "politraumatismos, fracturas expuestas, shock hipovolémico con falla multiorgánica, lo cual tenía un mal pronóstico".

Según Terrazas, los primeros reportes obtenidos señalan que el personal del hospital debía "estabilizar hemodinámicamente al paciente" para poder derivarlo a otro centro de salud.

El viceministro aseguró que las atenciones "fueron prontas, inmediatas" y señaló que los hospitales especializados más cercanos se encuentran a 3 y 4 horas de viaje desde Ivirgarzama.

"En esta hora y 20 minutos que estuvo en el hospital, según el informe médico, se hizo lo posible para darle atención y poder estabilizarlo para que pueda sobrevivir al traslado. Lastimosamente, dada la naturaleza del accidente, no pudo sobrevivir", lamentó.

PROTESTA ARGENTINA

Por este suceso, la Cancillería argentina elevó este martes una protesta formal a la Cancillería boliviana "reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación" por la falta de atención médica a Benítez, confirmaron a Efe fuentes oficiales en Buenos Aires.

Según estas fuentes, Benítez presentaba "una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario, incumpliendo con el tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019".

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ya había formalizado el lunes un reclamo ante la Cancillería argentina por el incumplimiento de ese tratado internacional, lamentando la "falta de reciprocidad con los argentinos" de las autoridades bolivianas.

Además, la familia del fallecido denunció que el personal de fuerzas de seguridad y el centro médico solicitaron a Benítez un pago en moneda boliviana para trasladarlo al hospital, rechazando cualquier pago en pesos argentinos.

Terrazas aseguró que "no se le hizo ningún cobro previo" y también anunció que el Ministerio de Salud envió una comisión a Ivirgarzama para hacer una auditoría al caso.

"Esperamos los resultados y si hubiera un incumplimiento a la normativa que hemos mencionado, recibirán las sanciones correspondientes", indicó Terrazas.

Mamani indicó que durante esta jornada mantuvo contacto con la Cancillería y la embajada de Argentina para "trabajar los aspectos técnicos" relacionados al acuerdo de cooperación en salud de 2019.

El vicecanciller aseguró que "se está trabajando en el tema y se mejorarán las especificaciones del acuerdo conjuntamente con el Gobierno argentino".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.