Bolivia abre un nuevo escenario para resolver los conflictos por el censo

La Paz, 28 oct (EFE).- El Gobierno convocó para este viernes a gobernadores, alcaldes y representantes de las jurisdicciones indígenas a una mesa técnica sobre el censo, por el que Santa Cruz, motor económico de Bolivia, completa siete días en paro para que la encuesta se haga en 2023 y no en 2024 como proyectó el Ejecutivo.

El encuentro, que se realizará en la ciudad central de Cochabamba, es el segundo que juntará al Gobierno y a representantes de Santa Cruz, junto a otros líderes, desde que esta región inició la huelga indefinida el pasado sábado.

El líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya ha descartado su participación aunque sí estará presente una comisión a la cabeza del presidente del Comité Impulsor del Censo 2023, Vicente Cuéllar.

El Gobierno ha confirmado la asistencia de ocho gobernadores, los alcaldes de los más de 300 municipios de Bolivia que incluyen a las diez ciudades más grandes del país, así como representantes de las entidades territoriales indígenas.

La huelga indefinida que impulsan los sectores cívicos cruceños ha logrado paralizar las actividades en esa región y ante ello los sectores afines al oficialismo ejercen un "cerco", a modo de un bloqueo contra el paro, que ha cortado el abastecimiento de combustibles y ha puesto en riesgo la provisión de gas domiciliario.

Además, el Gobierno suspendió la exportación de algunos productos como la carne de res, aceite, azúcar y derivados de la soya, que se producen principalmente en Santa Cruz, para garantizar el "abastecimiento" del mercado interno.

Esta medida ha sido cuestionada por los exportadores cruceños, mientras que el transporte internacional ha amenazado con otro paro en las fronteras para impedir el ingreso de importaciones hasta que el Gobierno revierta esa decisión.

Las protestas por el censo se han extendido a otras regiones del país como en los departamentos de Beni y Tarija que esta semana efectuaron un paro de 24 horas, mientras que en La Paz y Cochabamba varios colectivos marcharon en apoyo a la demanda cruceña.

La propuesta del Gobierno consiste en que la fecha del censo se defina a partir de esta nueva mesa técnica y que la distribución de recursos comience apenas se conozcan los primeros resultados de la encuesta nacional.

Sin embargo, los representantes de Santa Cruz se mantienen firmes en su postura de que el censo se realice el próximo año para que sus datos se apliquen en 2025, cuando están previstos los comicios presidenciales.

Inicialmente el censo estaba previsto para noviembre de este año, pero el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de que se presentaron problemas técnicos y que un mayor tiempo favorecerá el tener datos de calidad.

Del censo depende una nueva distribución de recursos y la asignación de escaños en el Paramento.

(c) Agencia EFE