Bolivia aboga por crear alianzas entre países y organismos en beneficio de las mujeres
La Paz, 7 mar (EFE).- El Gobierno de Bolivia abogó este jueves por establecer alianzas y articulaciones entre países y organismos internacionales para coordinar políticas en beneficio de las mujeres.
La canciller boliviana, Celinda Sosa, señaló que el Gobierno ha llevado a distintos espacios internacionales las políticas internas, como hizo recientemente el presidente del país, Luis Arce, al plantear en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la "despatriarcalización" de América Latina.
En un encuentro en la ciudad de La Paz con periodistas con motivo del Día Internacional de la Mujer, Sosa indicó que dentro del Mercosur se está trabajando en políticas "de integración" y "que vayan a beneficiar a las mujeres en sus emprendimientos, en un derecho laboral justo, en la profesionalización".
"Como país, solos no podríamos avanzar. Es necesario el tema de las alianzas y las articulaciones, y dentro de los organismos internacionales como las Naciones Unidas y otros espacios constituidos", expresó.
La ministra destacó la "lucha emprendedora" y del "día a día" de muchas mujeres bolivianas en las áreas rurales y urbanas, y también en el mundo.
Según Sosa, la Cancillería elabora políticas para defender la vida de niñas, adolescentes y mujeres y mencionó como ejemplo unos protocolos que están en proceso dentro de la Plataforma Regional de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes que el país preside temporalmente este año.
La canciller consideró importante que el personal de las embajadas y consulados bolivianos se capacite para atender apropiadamente estos casos y socialice estas políticas que defienden a las migrantes.
En cuanto a la violencia hacia las mujeres y los feminicidios, la ministra lamentó "la poca humanidad" que tienen quienes cometen estos delitos que no se pueden "tolerar".
Bolivia recordará este viernes el Día Internacional de la Mujer con algunas manifestaciones promovidas por organizaciones feministas en ciudades como La Paz y Cochabamba.
(c) Agencia EFE