Anuncios

Así es la boleta para votar en las elecciones primarias de la oposición en Venezuela

(CNN Español) -- A poco más de un mes para la realización de las elecciones primarias de la oposición venezolana, previstas para el 22 de octubre, la Comisión Nacional de Primaria dio a conocer el diseño de la boleta que utilizarán los votantes para definir el nombre del candidato único que espera medirse con el oficialismo e impulsar una propuesta de cambio.

La boleta electoral consta de 13 casillas, cada una con el nombre y apellido de los precandidatos salvo en el caso de Henrique Capriles, que aparece identificado con sus dos apellidos, es decir, como Capriles Radonski. Junto al nombre del aspirante no aparece el partido que acompaña la precandidatura, una decisión que se había tomado desde el inicio de la organización de este proceso. Desde la comisión argumentan que de esta manera se podrían facilitar las alianzas políticas de los candidatos con otros partidos hasta último momento.

El instrumento está distribuido en dos columnas con siete nombres del lado izquierdo y seis del lado derecho, jerarquizados por orden alfabético sobre la base del nombre o del primer apellido en el caso de Capriles.

Los favoritos para ganar las elecciones en Venezuela 2024, según las encuestas

Los electores que acudan a este llamado a votar que realiza la Plataforma Unitaria, alianza de partidos opositores, deberán marcar un solo óvalo ubicado al lado derecho del nombre del precandidato de su preferencia.

La oferta electoral opositora está conformada por trece precandidatos. Se trata de cuatro mujeres: Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Tamara Adrián (Unidos por la dignidad), Gloria Pinho (Movimiento por ti Venezuela) y María Corina Machado (Vente Venezuela), y de nueve hombres: Andrés Caleca (Independiente), Andrés Velásquez (La Causa R), Capriles Radonski (Primero Justicia), Carlos Prosperi (Acción Democrática), César Almeida (UPP89), César Pérez Vivas (Partido Centro Democrático), Freddy Superlano (Voluntad popular), Luis Farías y Roberto Enríquez (Copei-Odca).

La Comisión Nacional de Primaria informó que para este proceso autogestionado, es decir, que se lleva a cabo sin el apoyo del Consejo Nacional Electoral, fueron habilitados 3.010 centros de votación y más de 5.000 mesas electorales en 331 de los 335 municipios que tiene el país.

Se creó además un buscador con los datos del registro electoral, para que los interesados en participar en esta elección interna opositora puedan proporcionar sus datos y precisar el lugar de votación que les corresponde. Desde la Comisión Nacional de Primaria confirmaron a CNN que en los últimos días se han registrado bloqueos digitales a este buscador, que han dificultado el acceso de los interesados.

Para los venezolanos en el exterior se han definido 87 centros de votación en 80 ciudades ubicadas en 30 países, en los que se organizaron unos 85 comités locales conformados por unos 1.000 integrantes que fungirán como personal electoral y de apoyo a la realización del proceso, según información suministrada en un comunicado de la Comisión de Primaria publicado el 12 de septiembre.