Anuncios

El bolero es declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO

(CNN Español) -- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) aprobó este martes la inclusión del bolero en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La inscripción del bolero en este listado se avaló en la sesión del comité responsable y fue impulsada por Cuba y México, informó la UNESCO en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

¿Qué es el bolero?

De acuerdo con el Gobierno de México —que este martes celebró la decisión de la UNESCO—, el bolero "es una manifestación músico-dancística, cuyo nombre fue acuñado a finales del siglo XIX en Cuba para referirse a la práctica cultural de transmisión de historias, vivencias, emociones y sentimientos, a través de poesía y música".

Este monumento ruso ahora es parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, junto a otros lugares

Durante el siglo XX, el bolero se extendió en Cuba y México, y hoy tiene presencia en otros países de América Latina y del mundo.

En 2003, Cuba y México hicieron una postulación conjunta para que el bolero sea parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ahora, con su incorporación a la lista, será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.

Esta semana, la UNESCO declaró al bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (Crédito: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

¿Qué implica la decisión de la UNESCO?

Cuando una expresión es incluida en la lista, la UNESCO llama a los países a promoverla y salvaguardarla. Para ello, brinda ayuda a los Estados Miembros de las Naciones Unidas para que establezcan "marcos institucionales y profesionales favorables a la preservación sostenible de este patrimonio vivo".

Otras expresiones incluidas este martes en el listado del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son la danza tradicional de Polonia, el carnaval de verano de Rotterdam en Países Bajos y la sona, una práctica de Angola con la que se trazan dibujos y figuras geométricas en la arena.