Boicot de profesores al Museo de Ciencias de Londres por un patrocinio

Cientos de profesores del Reino Unido –más de 400 según las cifras publicadas por The Guardian- han firmado una carta abierta dirigida al Museo de Ciencias de Londres. En ella advierten de un posible boicot por el acuerdo de patrocinio de la institución con Adani. Piden que no se lleva a cabo. Su acción de protesta en caso de que sus argumentos no sean escuchados consiste en no llevar a sus alumnos a visitar sus exposiciones.

Piden al Science Museum de Londres que acabe con los patrocinios de compañía relacionadas con combustibles fósiles. (Foto: REUTERS/Toby Melville)
Piden al Science Museum de Londres que acabe con los patrocinios de compañía relacionadas con combustibles fósiles. (Foto: REUTERS/Toby Melville)

En la carta, que ha sido publicada online para que todo aquel profesional de la enseñanza que así lo quiera se adhiera, se puede leer: “Les escribimos a ustedes, como maestros y educadores, con la más profunda preocupación por la reputación y el futuro del Museo de Ciencias mientras continúa aceptando fondos de las compañías de combustibles fósiles Shell, BP, Equinor y Adani. Como pilar de la vida pública y árbitro del conocimiento y consenso científico, el Museo de Ciencias tiene una gran influencia en las conversaciones sobre la crisis climática, especialmente entre los jóvenes que visitan el museo en gran número”.

Añaden que la llamada “ansiedad ecológica” cada vez se da más entre los jóvenes, que entienden la situación y la necesidad de actuar para “para eliminar rápidamente los combustibles fósiles a fin de evitar el colapso climático global”. Por eso preguntan a la dirección de esta institución “¿cómo se supone que se sentirán cuando vean que el Museo de Ciencias se alinea, a través de múltiples proyectos, con algunos de los mayores contaminadores del mundo?”.

Hacen hincapié en su texto en el caso concreto de Adani que, informa The Guardian, patrocina una de las exposiciones aún no inauguradas. “Somos conscientes de la defensa del director del museo, Ian Blatchford, y la presidenta Mary Archer en el caso de Adani: que 'Adani Green Energy' (el patrocinador del museo) no es responsable de las actividades de extracción de carbón de su empresa matriz Adani Group. Pero este es un ejercicio de lavado verde por parte de Adani”.

Quienes firman la carta –casi 470 en el momento de escribir esta información– apuntan que este tipo de acuerdos de patrocinio se realizan como parte de una estrategia “de las empresas productoras de combustibles fósiles para convencer al público de que son ellas las que resuelven la crisis climática, y no las que la crean; lo hacen alineándose con organizaciones que gozan de una inmensa confianza pública, como el Science Museum Group”.

Acaban la misiva a la dirección del museo avisando de que “si su propuesta galería Energy Revolution (que se inaugurará en 2023) está patrocinada por Adani, entonces no llevaremos a nuestros estudiantes a ella, ni a ninguna otra exhibición patrocinada por una compañía de combustibles fósiles”.

En declaraciones al citado medio británico, Ian McDermott, de Harris Westminster Sixth Form, ha asegurado que ha llevado al museo a miles de estudiantes a lo largo de 25 años y que le “entristece mucho que este edificio mágico, que ha hecho tanto para beneficiar e inspirar a los jóvenes, ahora los perjudique activamente al permitir que gigantes del carbón como Adani, que están destruyendo el futuro de los jóvenes del mundo al expandir la minería, hagan un lavado verde de su reputación a expensas de la reputación del museo”.

Por su parte, Ian Blatchford, director del museo, ha reconocido en declaraciones recogidas por The Guardian que “el cambio climático es el desafío más urgente que enfrenta la humanidad, pero no estamos de acuerdo con el argumento de algunos que dicen que debemos romper los lazos con todas las empresas de energía con una asociación, directa o indirecta con combustibles fósiles. Creemos que el enfoque correcto es involucrar y desafiar a las empresas y otros socios a hacer más para que la economía global sea menos intensiva en carbono”.

EN VÍDEO | La contienda por suceder a Johnson desangra al partido "tory"