‘Bofetada a todos los residentes de la ciudad’. Junta de Miami dice que gimnasio del Ferré Park debe desaparecer

Un gimnasio al aire libre erigido el mes pasado en Maurice A. Ferré Park por la ciudad de Miami debe ser eliminado, dictaminó una junta de la ciudad el miércoles de esta semana por la noche, marcando una victoria para los vecinos que han combatido los proyectos que borran el espacio verde en el parque frente a la bahía en el downtown.

El gimnasio, instalado a instancias del Bayfront Park Management Trust y su presidente, el comisionado de Miami Joe Carollo, no está incluido en el plan maestro de la ciudad y no debería haber sido aprobado, dijeron los miembros de la Junta de Planificación, Zonificación y Apelaciones, que votaron 5-2 para revocar la decisión del departamento de planificación de conceder permiso para el gimnasio y el pavimento que lo rodea.

A menos que los comisionados de la ciudad anulen la decisión de la junta, el equipo de ejercicio tendrá que ser retirado, reconoció un funcionario del departamento de planificación.

“Esto es algo que se hizo sin contar con la opinión de la comunidad, y es una bofetada a todos los residentes de la ciudad”, dijo Adam Gersten, miembro de la junta. “Fíjense en South Pointe Park, en Miami Beach, que se planificó a conciencia. ¿Por qué no podemos tener cosas tan bonitas en Miami? Nunca ocurrirá si no hacemos algo con los cambios que se están produciendo en Ferré Park”.

El presidente de la Junta, Chris Collins, y el vicepresidente, Andy Parrish, preguntaron a Miguel Ferro, director interino del Trust que gestiona los parques del downtown con la supervisión de Carollo, cómo toman decisiones los miembros del Trust, como las de construir el gimnasio, crear el sendero bordeado de grandes estatuas de perros y gatos, talar un ficus de 35 pies y colocar en el parque los espacios para representaciones en contenedores de Microteatro Miami.

Ferro dijo que la votación unánime para instalar el equipo de ejercicio se realizó antes de que él se convirtiera en director interino y no podía decir a quién consulta el Trust o qué proceso usa el Trust para determinar qué proyectos se llevan a cabo.

“Los residentes no quieren este gimnasio”, dijo el miembro de la junta Robert W. Rodríguez. “Un grupo como la Downtown Neighbors Alliance actúa como guardián de la zona, y sin ellos no nos habríamos enterado de esto. No se puede dejar que el gobierno pase por encima de los deseos de la gente que vive allí”.

Paul Mann, miembro de la junta, defendió a Carollo y dijo que el gimnasio era una buena adquisición.

“Sé que el comisionado Carollo es un amante de los parques. No creo que quiera arruinarlo”, dijo Mann. “Si negamos este gimnasio estaríamos diciendo que no queremos nada más”.

Carollo no pudo ser localizado para que hiciera comentarios.

Vallas publicitarias LED

Los residentes en la reunión dijeron que se preocupan por lo que viene junto con el Ferré Park. Dos vallas publicitarias LED, previamente aprobadas por la ciudad, se instalarán junto a la acera de Biscayne Boulevard en los extremos norte y sur del parque.

“Cuando el gimnasio apareció de repente, presentamos una apelación y pensamos que la construcción se detendría”, dijo Brian Kern, vicepresidente de la junta de condominios de 900 Biscayne Bay. “Nunca sucedió”.

El presidente de la Downtown Neighbors Alliance, James Torres, que se ha quejado ante el Trust de obras no permitidas, descuidadas y peligrosas en el Ferré Park, dijo que “las personas merecen poder opinar sobre cómo se gasta el dinero de sus impuestos en nuestro principal parque público”.

Retirada de un árbol indigna a visitantes

La retirada de uno de los árboles más antiguos del parque sin previo aviso ni permiso provocó la indignación de los usuarios del parque.

LEA MÁS: La ciudad tala un árbol gigante en un parque frente al mar de Miami, sin aprobación municipal

Miami, Florida, 6 de octubre de 2023 - Foto en blanco y negro del ficus de 35 pies que fue talado en el Maurice Ferré Park, en el downtown de Miami, por la Ciudad de Miami en julio. La ciudad sostiene que sus raíces suponían un peligro de tropiezo. Los vecinos señalan que la ciudad no obtuvo un permiso adecuado para la eliminación del árbol.
Miami, Florida, 6 de octubre de 2023 - Foto en blanco y negro del ficus de 35 pies que fue talado en el Maurice Ferré Park, en el downtown de Miami, por la Ciudad de Miami en julio. La ciudad sostiene que sus raíces suponían un peligro de tropiezo. Los vecinos señalan que la ciudad no obtuvo un permiso adecuado para la eliminación del árbol.

“Ha habido un completo desprecio del código de la ciudad, Miami 21, el plan maestro y la ley de al Florida”, dijo Steve Smith, presidente de la junta de condominios de 900 Biscayne Bay. “No nos oponemos a toda nueva urbanización, pero no puede hacerse en el vacío. La idea de que el Trust fomenta la aportación pública es irrisoria”.

Michael Feuling, quien vive al otro lado de la calle, ha estado luchando contra Carollo desde 2019, cuando se recortaron las patrullas de seguridad en el parque. Se restablecieron el año pasado.

“Esta decisión tiene repercusiones más allá del gimnasio porque obliga al Trust a cumplir con el plan maestro”, dijo Feuling. “La mayor victoria que tenemos hoy es que la comunidad está involucrada. La gente se levantó y dijo que Joe Carollo no puede seguir dirigiendo los parques como un dictador”.