Bofetón de Dove a los medios: ¿por qué habláis de los pezones de una tenista?

Una tenista lanza la pelota al aire, salta y con gran fuerza y precisión ejecuta un potente saque. Una buena reseña deportiva podría valorar la calidad de esta deportista en su justa medida, pero el comentario que acompaña a la imagen es… “increíbles pezones”.

No es una invención: se trata de un comentario real publicado en un magazine y, por desgracia, no es un caso aislado. Dove ha lanzado una potente campaña dirigida a los medios para denunciar la cobertura sexista que hacen de las mujeres.

[Te puede interesar: El increíble anuncio de los paralímpicos británicos que tiene alucinado al mundo]

Queridos medios: cuando os centráis en el aspecto de una atleta, no la estáis viendo en absoluto. Con estas directas palabras arranca un vídeo en el que vemos a varias deportistas desvanecerse detrás de comentarios acerca de su físico.

Por desgracia, no se trata de comentarios aislados. Es tristemente frecuente encontrar en los medios referencias a mujeres deportistas que no tienen nada que ver con sus méritos deportivos y que se enfocan a juzgar desde una perspectiva machista distintos aspectos de su atractivo físico.

Dove, aprovechando la cercanía de los Juegos Olímpicos, ha lanzado esta crítica centrada en el mundo del deporte como una evolución de su célebre campaña “My beauty, my sayen la que anima a las mujeres a definir su belleza propia. Además del vídeo, se han instalado paneles en varias ciudades donde se exhiben algunos de estos comentarios sexistas.

Se ha creado, además, una web donde se exponen comentarios de este tipo realizados por periódicos y sites y se anima a los usuarios a enviar tuits a sus cuentas oficiales en señal de protesta. Esperamos que los medios tomen buena nota de los tiempos que corren y empiecen a ser más objetivos.