Boca presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ampliación de la Bombonera
El Club Atlético Boca Juniors presentó en la tarde del martes ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para ampliar la Bombonera, que contempla una capacidad para 82 mil personas. La iniciativa lleva la firma del presidente de Boca, Jorge Amor Ameal, y busca concretar la ampliación del estadio Alberto J. Armando mediante el proyecto “Bombonera 360″, para lo cual se requiere la modificación de la normativa urbanística, con el voto afirmativo de 40 legisladores.
“El Proyecto de Ley propicia la modificación de la normativa urbanística prevista en el Equipamiento Especial N° 56 ‘Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors’ del Código Urbanístico que permitirá la ampliación del Estadio Alberto J. Armando del Boca Juniors con una capacidad de 82.000 espectadores”, señala la iniciativa.
“Además de una utilización deportiva, cómo lo son los partidos de fútbol, se prevé la incorporación de otros usos comerciales y culturales, por lo que se tratará de un estadio moderno con múltiples usos que fomentará el desarrollo de la zona”, agrega el documento al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam.
También propone “la localización de un microestadio, en donde podrán desarrollarse actividades deportivas, culturales y comerciales cómo diferentes espectáculos que incentivarán mayores actividades en el sector”. “Por último, se establece que el entorno del estadio sea destinado a espacios verdes parquizados de uso público y control de acceso como la instalación de áreas de servicios que beneficiarán la integración del nuevo estadio con el entorno urbano”, cierra la presentación.
La gestación del proyecto Bombonera 360
La propuesta de ampliación de la gestión que preside Jorge Amor Ameal fue uno de los caballitos de batalla de las últimas dos campañas. Se presentó en sociedad en 2015 y su dibujo es un calco al propuesto en 1933. También se asemeja al que realizó la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón.
Aquel proyecto universitario, que nació originalmente en 2004, fue acercado a la institución en octubre de 2009 y tuvo una aceptación casi inmediata. En su primera presidencia, Ameal contó con la aprobación por unanimidad de las Agrupaciones en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Institución.
Todos los profesionales Intervinientes donaron sus honorarios al club, con el objetivo de llevar adelante esa propuesta. Sin embargo, nada terminó por hacerlo. La maqueta, donada por la Facultad a Boca, desapareció misteriosamente poco antes de las elecciones a presidente de 2011.
“Estamos todos los días trabajando en la parte económica y en la parte edilicia, y en la ingeniería económica para tratar de hacer la reforma que se merece nuestro estadio”, señalaba Ameal en declaraciones radiales hace dos años atrás. Pero más allá del optimismo, en esa misma charla reconoció que “es muy difícil” de realizar.
Hay algo que el presidente de Boca no dice. Y es que, al haber varias propiedades ocupadas y flojas de papeles, sin una ley de expropiación será una misión casi imposible que el club las adquiera. También cuenta con otro impedimento. Si se lograsen adquirir dichas propiedades, para llevar adelante la obra la institución debe pedir un permiso.
Ocurre que Bombonera 360 requiere del cierre de tres calles del barrio: el trazado de Del Valle Iberlucea que va de Aristóbulo del Valle a Brandsen, y la calle Pinzón, entre Zolezzi y Del Valle Iberlucea.
Con información de Télam