Boca se prepara para un cumpleaños agitado, con actos, un homenaje a Riquelme, con causas judiciales y... fútbol

Riquelme tendrá un agitado primer cumpleaños de Boca como presidente del club
Riquelme tendrá un agitado primer cumpleaños de Boca como presidente del club - Créditos: @BOCA JUNIORS

La confirmación de que nada ocurrirá este miércoles en relación con la causa en la que Jorge Martínez, ex DT del plantel profesional femenino, está siendo juzgado por el delito de abuso sexual por una denuncia de la empleada de Boca Florencia Marco genera que en una semana varios aspectos de diferente índole se junten en una sola jornada, la del 3 de abril, en la que se cumplen 119 años de la fundación del club, el primero desde que Juan Román Riquelme es presidente.

Luego de la suspensión del lunes por el pedido de Ángel Romero, abogado defensor de Martínez, para intentar recusar al juez, Sergio Paduczak, e intentar anular el juicio en contra de su cliente, la jueza Patricia Elisa Cusmanich les mandó una notificación a las partes diciendo que el miércoles próximo, a las 12.30, desde el Tribunal Oral y Correccional Nº 22 de Comodoro Py se hará una audiencia vía Zoom en donde el abogado de Martínez deberá exponer los argumentos por los que pide la recusación. En tanto, el fiscal de la causa ya se notificó y se manifestó en contra del pedido. Recién después se sabrá cómo continúa todo.

Florencia Marco aguarda expectante la resolución judicial en el juicio donde denunció al ex DT de Boca Jorge Martínez por abuso sexual
Florencia Marco aguarda expectante la resolución judicial en el juicio donde denunció al ex DT de Boca Jorge Martínez por abuso sexual - Créditos: @Enrique García Medina

Cabe recordar que tras las declaraciones testimoniales de una docena de testigos el viernes pasado, este lunes debían escucharse los alegatos y el veredicto. Sin embargo, el pedido de recusación del juez y nulidad del juicio por parte de la defensa le impidió a la Justicia pronunciarse y puso todo en pausa.

También el miércoles próximo, en otro juzgado, el exfutbolista de Boca Sebastián Villa estará defendiéndose en el juicio oral en el que está acusado de “abuso sexual con acceso carnal” en perjuicio de Tamara Doldán, quien lo denunció ante la Justicia en mayo de 2022.

El delantero colombiano, que en la actualidad integra el plantel de Beroe Stara Zagora de Bulgaria (país que no tiene tratado de extradición con la Argentina), está muy complicado en este proceso, que se realiza después de haber sido condenado a un año y dos meses de prisión (en suspenso) por violencia de género hacia su expareja Daniela Cortés.

Sebastián Villa podría recibir una condena de 12 años de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal
Sebastián Villa podría recibir una condena de 12 años de prisión efectiva por abuso sexual con acceso carnal

El delito de este segundo juicio que afronta prevé una pena de entre 6 y 15 años de prisión. En caso de ser condenado nuevamente, Villa tendrá que cumplir su condena de manera efectiva en la cárcel donde sea asignado.

Esta segunda denuncia fue presentada el 13 de mayo de 2022 en la UFI 3 de Esteban Echeverría, por un presunto hecho ocurrido el 21 de junio de 2021 en el country Venado II, en Canning, provincia de Buenos Aires. Fue elevada a juicio oral en octubre de 2023 por la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, en una resolución de la Sala I, integrada por los jueces Miguel María Alberdi, Guillermo Alejandro Rolón y Miguel Carlos Navascues. Antes, los letrados habían rechazado el recurso de apelación propuesto por el abogado defensor, Martín Apolo.

Banco de la plaza Solis en donde comenzó la historia de Boca como club (Twitter @BocaJrsOficial)
Banco de la plaza Solis en donde comenzó la historia de Boca como club (Twitter @BocaJrsOficial)

Al mismo tiempo, en el plano institucional habrá dos actos. Por un lado el que cada 3 de abril se realiza en la Plaza Solís, lugar donde, según cuenta la historia, cinco jóvenes soñadores (Esteban Baglietto, Santiago Pedro Sana, Alfredo Scarpati y los hermanos Juan y Teodoro Farenga) fundaron el Club Atlético Boca Juniors una tarde de 1905.

El otro, muy especial, se desarrollará a metros de la Bombonera. Frente a la entrada principal del coliseo xeneize (Brandsen y la vía) y a solicitud de vecinos, simpatizantes y socios de La Boca, se bautizará a la plazoleta ubicada en ese lugar con el nombre de Juan Román Riquelme.

La Plazoleta que desde el 3 de abril se llamará “Juan Román Riquelme”:

Si bien nadie puede confirmar hasta el momento la presencia del ídolo y actual presidente del club, todo dependerá de su agenda, ya que aún no se definió si viaja o no con la delegación azul y oro a Potosí, para el debut en la Copa Sudamericana.

Justamente, y como cierre de lo que será un agitado día de cumpleaños, desde las 21 Boca volverá a jugar la Sudamericana después de una década. El partido será de riesgo porque más allá del nivel actual de Nacional de Potosí (líder del Grupo B del torneo Apertura de Bolivia), el estadio Estadio Víctor Agustín Ugarte, donde suele jugar de local, queda a 3900 metros sobre el nivel del mar. Y los efectos que la altura provocan en las personas habituadas a vivir y competir en el llano son siempre imprevisibles, ya que todo depende de cada organismo.

Por este compromiso fue que Boca pudo programar su partido de local contra San Lorenzo para este sábado a las 17, y así poder planificar el viaje y enfocarse con tiempo para este encuentro.