Bloqueo de la CNTE en el aeropuerto termina en riña

OAXACA, Oax., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron este martes una jornada de protestas que llevó al cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca y a un enfrentamiento con pobladores de la comunidad de San Juan Bautista La Raya y transportistas, que dejó un herido.

Por la mañana se informó del cierre de la terminal aérea, luego de que docentes tomaron los accesos.

Horas después, autoridades del aeropuerto informaron a EL UNIVERSAL de la cancelación de 30 vuelos nacionales e internacionales programados a lo largo del día, lo que afectó a 2 mil 883 pasajeros.

Al filo del mediodía, tanto pobladores como transportistas de La Raya intentaron desalojar a los trabajadores de la educación.

Los confrontaron con palos y machetes e incluso lanzaron cohetones y detonaron armas de fuego. Aunque en un inicio los pobladores se replegaron, pues los maestros los superaban en número, finalmente repicaron campanas para convocar a la población.

Posteriormente se volvieron a detonar armas de fuego y al menos un docente fue herido, además de que maestras fueron retenidas en La Raya. Tras varias horas del bloqueo en el aeropuerto y del enfrentamiento entre maestros y pobladores, el gobierno de Oaxaca hizo un llamado a la paz y pidió respeto a las movilizaciones magisteriales.

En un comunicado, las autoridades estatales ratificaron "su compromiso con el diálogo y la conciliación como instrumentos para dirimir los conflictos y garantizar la paz y la gobernabilidad en la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya", y llamaron a todos los actores políticos y sociales a "mantenerse en el marco de la legalidad" y "respetar los derechos y libertades de todas las personas".

Protestan también en Chiapas

Docentes también se movilizaron en Chiapas, donde bloquearon este martes las entradas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez, en la ruta hacia el aeropuerto Ángel Albino Corzo y la carretera Panamericana.

Los maestros adheridos a la CNTE exigen un incremento salarial de 100%, así como la abrogación de las reformas educativas, entre otras demandas.