Bloquean pobladores carretera a Huatulco

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de la comunidad de Santa María Huamelula, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, bloquearon la carretera costera entre Salina Cruz y Huatulco para exigir recursos federales que les corresponden del Fondo IV y del Ramo 33.

Desde las 09:30 horas de este sábado, en compañía de las autoridades de la agencia municipal de Santa María Huamelula, los pobladores cerraron el paso vehicular con camionetas particulares y una de la autoridad municipal.

Los manifestantes colocaron pancartas a un costado de los vehículos con los que bloquean el paso, donde reclaman al presidente Andrés Manuel López Obrador que no han recibido los apoyos para que construyan sus viviendas dañadas en los sismos de 2017 y 2020.

Por acuerdo de las asambleas comunitarias, expresaron en una de las mantas: "exigimos la entrega de los recursos del Ramo 33, para la ejecución de la obra pública en las 17 agencias municipales y la entrega de los dineros del Fondo IV".

Los pobladores de Santa María Huamelula también exigieron al presidente municipal de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa, que aclare el destino de 15 millones de pesos que facilitó el gobierno federal para atender los daños provocados por el huracán Agatha, a finales de mayo.

El boqueo sobre la carretera costera 200, Salina Cruz-Huatulco, será por tiempo indefinido, señalaron los habitantes de Santa María Huamelula, quienes reclamaron a su alcalde que en ocho meses cumplidos de gobierno no han iniciado ninguna obra en las agencias.