Desnudos frente a las estrellas

Tomas satelitales que a veces parecen fantasía / Foto: Jon Rafman - 9-eyes.com
Tomas satelitales que a veces parecen fantasía / Foto: Jon Rafman - 9-eyes.com

Supóngase que usted quiere ponerse a tomar sol con ropa de Adán en el fondo de su casa. Construye una gran pared medianera de varios metros de altura para evitar miradas indiscretas que atenten contra su intimidad. Se cree a salvo. Error. Lo pueden estar fotografiando desde el espacio y esa imagen luego puede ser vista por millones gracias al Google Earth.

Esta maravillosa herramienta informática, junto con la función Street View (que toma fotografías a ras del suelo por medio de cámaras ubicadas en automóviles) que tiene asociada, generó la particular afición en muchas personas de buscar a otros congéneres como Dios los trajo al mundo, o en situaciones curiosas. O incluso, hacer de detectives virtuales y ser testigos de asesinatos vistos desde arriba.

[Galería: Consejos para tomar una buena fotografía]

Aunque el Street View tiene la función para pixelar los rostros que aparecen en sus recorridas por las calles y avenidas de las ciudades que cubre esta función, nada dice sobre los pechos o sobre la parte del cuerpo humano donde la espalda cambia de nombre. Hay lugares en infinidad de ciudades donde se agrupan las mujeres que ofrecen sus favores sexuales. Pues si por allí también pasó el coche de Google y tomó imágenes, podremos ver sus cuerpos escasos de ropas. Algunos suben estas imágenes a YouTube, incluso colocando las coordenadas geográficas para que otros voyeurs digitales las puedan encontrar. Generalmente, Google filtra este tipo de imágenes, pero a veces puede aparecer en la red gente en situaciones privadas o curiosas.

Este sistema recorre las calles de todo el mundo / Foto: Jon Rafman - 9-eyes.com
Este sistema recorre las calles de todo el mundo / Foto: Jon Rafman - 9-eyes.com

Circulan también por la Web las imágenes de hombres y mujeres tomando sol en playas nudistas. Eso sí, con los rostros cubiertos. Si son reales o fotos trucadas, no nos tomamos el trabajo de comprobarlo. Hubo un caso famoso, tomado como referencia y ocurrido en 2006, de una bañista tomada desde el espacio mientras se asoleaba en las costas de Holanda.

Tenemos un sitio, con versión en español, donde hallamos cosas muy curiosas cuando utilizamos el Street View o el Google Earth. Algunas, no necesariamente desnudos, son muy atractivos.

[Relacionado: Autos que vuelan, ¿son posibles?]

Una imagen que circuló hace unos meses en la Web, y que podemos ver en esta página del diario inglés Daily Mail, supuestamente indicaría el rastro de sangre dejado en una superficie de madera. O alguien saliendo del agua. ¿Es la escena de un crimen?

El artista visual Jon Rafman ha hecho exposiciones con este tipo de imágenes / Foto: 9-eyes.com
El artista visual Jon Rafman ha hecho exposiciones con este tipo de imágenes / Foto: 9-eyes.com

En el sitio Mashable, en , tenemos una colección de actos callejeros ilícitos o que tienen todo el aspecto de serlo, tomados por las cámaras del Google Street View. Algunos son francamente delirantes. Otros han servido a las fuerzas del orden para perseguir delincuentes, según se indica en la página. En otra parte del mismo sitio encontramos un número de imágenes que van desde la de un paseador con su perro que hace popó en el cantero del vecino, hasta la de un conductor hurgándose la nariz.

Muchos discuten la legalidad o no de que sus imágenes aparezcan a la vista de millones de usuarios de todo el mundo, en situaciones que a lo mejor no son muy acostumbradas en una reunión de embajadores. De igual manera, el software de protección de intimidad de Google altera con pixeles los rostros de todos los que aparecen en pantalla. Pero, ¿y si los modelos “a la fuerza” son registrados, sin su conocimiento, en el patio de su casa? Todos sabemos quiénes son nuestros vecinos.

_

Manuel H. Castrillón es periodista especializado en tecnología, residente en la ciudad de Buenos Aires. @castri201