Ponte en forma con disciplinas circenses

No seas más un elefante sobre la cuerda floja / Foto: Thinkstock
No seas más un elefante sobre la cuerda floja / Foto: Thinkstock

Ponerse en forma puede ser bastante atractivo y divertido cuando eliges practicar alguna disciplina circense; hoy por hoy, lo más novedoso en la industria del fitness. Realizar en el aire figuras con listones, deslizarse entre telas, suspenderse en el trapecio y hacer acrobacias representan una forma placentera de actividad física. Ya sea para liberar el estrés, moldear tu figura o simplemente para mantenerte activa, puedes practicar una o varias de las siguientes modalidades.

[Relacionado: AcroYoga y Budokon, dos tipos de yoga que no conocías]

Jukari
Divertido entrenamiento de suspensión basado en el dance trapece y números aéreos que fueron desarrollados por Cirque du Soleil. En estos programas tienes la sensación de volar mientras ejecutas varios ejercicios aeróbicos, de fuerza, de equilibrio que tonifican y de tensión muscular.

PUBLICIDAD

Mástil chino
Disciplina en la que puedes mejorar tu resistencia, flexibilidad, fuerza, equilibrio y tono muscular. Aquí puedes desarrollar giros aéreos, deslizamientos, posturas de fuerza y equilibrio, ascensiones y rápidas caídas. Para ello necesitas un previo programa de acondicionamiento físico general, basado en la técnica de pilates.

Rueda Cyr
Rueda circense formada por un solo aro, la cual cuenta con tres movimientos básicos: espiral, giro y vals. A partir de estos movimientos, se pueden dominar muchas variantes en las que la fluidez del movimiento es el componente principal. La idea es transmitir plasticidad y elegancia al mismo tiempo, mismas que se imprimen a diferentes velocidades en la rueda.

[Relacionado: ¡Ayuda! Hago ejercicio y no bajo de peso]

Aeroyoga
Según el sitio Aeroyoga México, es el primer método aéreo de crecimiento personal no excluyente, creado y registrado internacionalmente por el español Rafael Martínez, que utiliza la suspensión y la ingravidez de un columpio especial donde se fomenta la creatividad, desbloqueo, tonicidad y definición muscular con múltiples posturas. Estas trabajan la conciencia corporal utilizando el propio peso para generar y potenciar estiramiento, fuerza, elasticidad, conciencia corporal y crecimiento físico. Su creador comenta que a diferencia de otros métodos realizados en el piso, el cuerpo suspendido deja de ser una carga para convertirse en un habitáculo de placer, bienestar y experimentación creativa.

Telas
Al deslizar tu cuerpo por una tela que pende del techo, comienza un baile que parece que no necesita esfuerzo, como si por momentos la gravedad no existiera. Se trata de mantener las piernas lo más cerca del cuerpo. Al momento de impulsarte necesitas aplicar toda la potencia de tus piernas y al bajar realizas flexión de brazos. Existen diferentes figuras, que necesitan de amarres, enganches, formas y piruetas. Pueden realizarse tanto individual como grupalmente en una o más telas.

Trapecio
Variante donde trabajas con los balanceos de tu cuerpo suspendido. A parte del reto que representa, el trapecio te permitirá realizar increíbles desplazamientos y posiciones en el aire (sobre todo invertidas), en la que la sensación de ligereza y dominio es única. De los beneficios otorgados por esta modalidad, podrás obtener tono muscular, mejor postura corporal, profunda sensación de relajación, mejora general de la salud y un acondicionamiento físico excepcional.

Gimnasia urbana
Disciplina que te permitirá disfrutar desde un simple parado de manos hasta una complicada acrobacia aérea basada en el parkour. Para su práctica solo necesitas: bastones, sillas, sillones, mesas y todas las superficies planas que encuentres. Entrena sin límite tus capacidades físicas: fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad, potencia, coordinación y equilibrio. Cada sesión puede tener una implementación y una técnica diferente que la hace más divertida y atractiva.

PUBLICIDAD

[Relacionado: Estresada hoy, ¿con alzhéimer mañana?]

Antigravity
Modalidad que fusiona el pilates con la gimnasia, acrobacia, danza y el yoga para entrenar, reducir el estrés, mejorar la fuerza y trabajar la corrección postural. Una hamaca elástica colgada del techo te permitirá ejecutar un sinnúmero de movimientos en suspensión. Según Christopher Harrison, su creador, trabajar sobre la hamaca te permite descomprimir las articulaciones, aligerar la presión y alinear la columna vertebral sin esfuerzo.

_

José Manuel Nava es licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física (ESEF-México) y especialista en fitness y multideporte.