Los efectos invisibles de la cocaína en el corazón

Los efectos invisibles de la cocaína en el corazón

La cocaína causa estragos. Lo peor es que sus efectos no se limitan a la mente y la conducta: esta droga va provocando lesiones en el corazón que no dan síntomas en el 71% de los adictos, según un nuevo estudio.

Los adictos pueden desarrollar trastornos cardíacos sin saberlo. Foto: Thinkstock.
Los adictos pueden desarrollar trastornos cardíacos sin saberlo. Foto: Thinkstock.

Sin síntomas, pero con daños

Hasta ahora, no se sabía exactamente qué daños cardíacos provocaba el consumo de cocaína, hasta que estos mostraban signos evidentes, como por ejemplo un infarto. Para averiguarlo, se investigó el estado del corazón en pacientes adictos aparentemente sanos, utilizando Resonancia Magnética Cardiovascular en 3D, en un estudio que fue publicado en el Journal of Cardiovascular Magnetic Resonance en abril de este año.

En el trabajo se evaluó a 94 personas con adicción a la cocaína (81 eran hombres). A todos se les hizo el estudio de imagen mencionado. Dilatación y disfunción contráctil del ventrículo izquierdo y derecho, e hipertrofia del ventrículo izquierdo, así como infartos, arritmias y focos de fibrosis focal, fueron los trastornos más frecuentes que encontraron los investigadores españoles.

Los adictos solo consultan cuando tienen síntomas

“Hay muy pocos estudios que incluyan sujetos cocainómanos asintomáticos, fundamentalmente por la dificultad de su reclutamiento y también porque su seguimiento es muy complicado, dado su estilo de vida”, destacó la Dra. Alicia Maceira, coordinadora de esta investigación y de la Unidad de Imagen Cardíaca del grupo médico ERESA, en el sitio de la institución.

“Estos trastornos los vemos todos los días en la práctica diaria: son en general hombres entre la segunda y la cuarta década de vida que llegan a la consulta por dolor de pecho, o con insuficiencia cardíaca (falta de aire, dificultad para realizar ejercicios antes habituales, hinchazón en las piernas), o porque a alguien le pasó algo similar y se asustan, y en la entrevista nos confiesan que son adictos a la cocaína”, explicó a Yahoo la Dra. Mirta Diez, cardióloga y jefa de la Sección de Insuficiencia y Transplante del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Argentina.

La especialista detalló que la cocaína “produce enfermedad de las grandes arterias coronarias externas y en las más pequeñas internas, provoca espasmos, formación de coágulos, infartos, y la falta de irrigación que fibrosa ─seca, mata─ determinadas zonas del corazón, que aparecen de color blanco en la resonancia”.

¿Y si se abandona el consumo?

La investigación española está ahora en una segunda etapa, analizando si estos trastornos cardíacos pueden desaparecer al dejar la droga. “Si se acompaña con el tratamiento adecuado, podría mejorar la función del corazón y que el paciente no siga agregando nuevos eventos, ya que la cocaína provoca episodios hipertensivos”, declaró la cardióloga del ICBA.

“En verdad, podríamos detectar y tratar más casos si los especialistas en adicciones enviaran a evaluaciones clínicas y cardiológicas a los adictos asintomáticos, así como los cardiólogos los derivamos a psiquiatras o psicólogos para su adecuado seguimiento”, concluyó Diez.

Si faltaban motivos para no caer en esta peligrosa adicción, este es fundamental. Y recuerda que si tú o algún conocido están atravesando problemas de adicción, deben buscar asistencia especializada de inmediato.

Entrevista con: Dra. Mirta Diez, cardióloga y jefa de la Sección de Insuficiencia y Transplante del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Argentina.