Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La desesperada llamada de una madre arrastrada con sus hijos por las aguas

Las torrenciales lluvias que han azotado Texas han inundado amplias zonas en el área de San Marcos y Houston, dejando al menos dos muertos y decenas de desaparecidos, e incluso en la frontera del lado mexicano, un tornado como no se había visto en mucho tiempo arrolló Ciudad Acuña.

La familia McComb: los padres Jonathan y Laura y los hijos Andrew y Leighton. Solo Jonathan ha sido encontrado tras las inundaciones en Texas. (Facebook/Heather Marks)
La familia McComb: los padres Jonathan y Laura y los hijos Andrew y Leighton. Solo Jonathan ha sido encontrado tras las inundaciones en Texas. (Facebook/Heather Marks)

En este grave panorama, un caso entre esos trágicos sucesos ha captado intensa atención por su intensidad y porque ha quedado una constancia grabada de los que podrían haber sido los últimos instantes de una familia.

Laura McComb, de 33 años, y sus hijos Andrew, de 6, y Leighton, de 3, se encontraban en la pequeña localidad de Wimberly, Texas, en una cabaña donde es común que familias pasen vacaciones y días festivos, como fue el caso del pasado fin de semana de Memorial Day (Día de los Caídos). Pero las terribles lluvias que azotaron la región en esos días desbordaron los ríos y arrasaron por completo el área donde se hospedaba McComb, sus dos hijos y su esposo Jonathan, el único de la familia que pudo ser rescatado de las aguas. La madre y los tres hijos fueron declarados desaparecidos, de acuerdo a la televisora local KXAN.

El momento terrible en que las poderosas aguas de las inundaciones en Wimberly azotaron y arrancaron literalmente la cabaña donde estaba la familia McComb quedó registrada en una desesperada llamada telefónica entre Laura McComb y su hermana Julie.

Laura, de acuerdo a la KXAN, estaba al teléfono con su hermana Julie cuando las aguas azotaron la cabaña. McCombs explicó entonces: "Ahora estamos en una casa que flota sobre el río. Llama a papá y mamá. Te quiero. Y reza". Un tiempo después la llamada se cortó y desde entonces nada se sabe de la madre y sus dos hijos. El padre fue encontrado con vida 12 millas río abajo del lugar original donde estaba la cabaña, y trasladado a un hospital militar en San Antonio para ser atendido. Otras fuentes dicen que Jonathan McComb fue hallado por su padre dos millas río abajo de donde estaba su casa, de acuerdo a la televisora NBC.

Los restos del lugar donde se levantaba la cabaña donde se hospedaban las familias Carey y McComb. (AP)
Los restos del lugar donde se levantaba la cabaña donde se hospedaban las familias Carey y McComb. (AP)

Al parecer, según reportó el periódico Washington Post, cuando el río Blanco que pasa por el área de Wimberly se desbordó tormentosamente, un objeto que era arrastrado por las aguas golpeó la cabaña y presumiblemente quebró las estructuras que la sujetaban al suelo. La casa de madera quedó entonces a la deriva a merced de las aguas embravecidas.

Y la tragedia es aún mayor, pues de acuerdo a la KXAN, los McComb se encontraban con otra familia de cinco personas, que serían los propietarios de esa cabaña: Ralph y Sue Carey, la hija de ambos Michelle, su esposo Randy y su hijo Will, de 4 años, que también están perdidos. Los integrantes de las familias McComb y Corey que estaban en la cabaña y fueron arrastrados dentra de ellas por las aguas están entre las decenas de desaparecidos en la zona central de Texas.

Deberá pasar mucho tiempo antes de que la población de Wimberly logre recuperarse de los estragos de las inundaciones, y la búsqueda de sobrevivientes no ha cesado. Un video colocado en YouTube por el usuario Southerncdude y tomado con un pequeño drone muestra una parte de los fuertes daños: el destruido puente sobre el Río Blanco, al oeste de esa localidad.

Y en otro video, colocado en YouTube por Royal McCauley, se documenta la extensa devastación sufrida en Wimberly.

Y más al Este, en Houston, la cuarta ciudad más poblada del país, las inundaciones dejaron también amplios daños. Testimonios de ello se desplegaron en redes sociales con el hashtag #HoustonFlood, reseñando lo que ha sido la mayor inundación en Houston en muchos años, solo comparable con la provocada en 2001 por la tormenta tropical Allison.

Por lo pronto, en el portal GoFundMe se ha iniciado una campaña de recaudación de fondos en beneficio de las familias McComb y Carey.