La chica que se niega a aceptar el rechazo de la universidad de sus sueños

La carta de rechazo al rechazo que Siobhan O'Dell le envió a la Universidad Duke. (Tumblr/Siobhan O'Dell)
La carta de rechazo al rechazo que Siobhan O'Dell le envió a la Universidad Duke. (Tumblr/Siobhan O'Dell)

Quizá podrán decirle que no reúne algunos requisitos, pero entre esas "carencias" no están el ingenio, el orgullo y la vehemencia.

La joven Siobhan O’Dell, de 17 años y residente en Carolina del Norte, recibió hace unos días una carta que desmoralizaría a muchos otros adolescentes como ella. De acuerdo a la televisora ABC11, la Universidad de Duke le envió a una misiva informándole que su solicitud de ingreso a esa institución había sido rechazada, un mensaje que no tenía nada de personal sino que, al parecer, era meramente la respuesta burocrática que se les da a los estudiantes que no son aceptados.

Pero O’Dell no se resignó ni aceptó las justificaciones de esa carta y, es de suponer, tampoco sintió que una respuesta genérica fuera una forma aceptable para hacerle saber que Duke, la afamada universidad de su estado, no la "quería". Así que decidió responder en el mejor estilo epistolar de las cartas de rechazo y le envió a la universidad una notificación en la que simplemente le informó que rechazaba ser rechazada y que será una estudiante de Duke este mismo año.

PUBLICIDAD

En el texto, publicado en sus redes sociales, ella le responde a la oficina de admisiones de la Universidad de Duke: "Gracias por su carta de rechazo del 26 de marzo de 2014. Tras cuidadosa consideración, lamento informarles que no estoy en capacidad de aceptar su negativa a ofrecerme la admisión en la generación de primer ingreso en el otoño de 2015. Este año he tenido la fortuna de recibir cartas de rechazo de las mejores y más brillantes universidades del país. Con una selección tan variada y exitosa, no puedo aceptar ahora cartas de rechazo que habría podido aceptar tan solo hace algunos años atrás. Y pese al destacado éxito de Duke en rechazar a solicitantes anteriores, ustedes simplemente no están a mi altura. Por tanto, seré parte del grupo de primer ingreso de la Universidad Duke en 2015…”.

Así, O’Dell no aceptó un no por respuesta y su carta alcanzó fuerza viral en las redes sociales.

Según el periódico Daily Mail, Duke le envió una segunda respuesta a la joven. En esa otra carta se trata de explicar las razones del rechazo inicial y se le asegura que su apelación será considerada, aunque advierte que para ello O’Dell deberá indicarles lo que a su juicio la universidad malinterpretó o no comprendió en su evaluación de su solicitud de ingreso. Y le advirtió que, para ser sinceros, en los últimos 10 años han recibido 500 solicitudes de revisión y sólo han concedido razón, y admitido al estudiante, en cuatro ocasiones.

La joven Siobhan O'Dell, autora de la carta de rechazo a la carta de rechazo de la Universidad Duke. (Facebook/Siobhan O'Dell)
La joven Siobhan O'Dell, autora de la carta de rechazo a la carta de rechazo de la Universidad Duke. (Facebook/Siobhan O'Dell)

Lo que quizá no comprendió el funcionario universitario que redactó esa misiva es que O’Dell no les estaba preguntando ni pidiendo una revisión de su caso. Les estaba informando que ella será una estudiante de Duke en 2015. Esa determinación bien le valdría que Duke le abriera las puertas. O al menos que en el futuro sus cartas de rechazo tuvieran una redacción algo más inspirada e inteligente.