El misterio de por qué el Ejército Islámico tiene tantas camionetas Toyota

Al gobierno de Estados Unidos al parecer no le parece algo menor que el Ejército Islámico (EI) posea una enorme flotilla de camionetas y pickups de marca Toyota, muchas de las cuáles han sido adaptadas con armas de grueso calibre y operan como unidades móviles de fuego y asalto en Irak y Siria. En varios desfiles de sus fuerzas, largas caravanas de camionetas Toyota al servicio del EI han sido vistas recorrer las zonas ocupadas por sus milicias, en un despliegue propagandístico y una muestra de fuerza.

Entonces, como informó la televisora ABC, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le ha solicitado formalmente a Toyota su colaboración para identificar cómo el EI se ha hecho de tal cantidad de vehículos de su marca. En principio no se trata de algo específico con Toyota, sino de una investigación sobre el flujo en general de productos y bienes hacia Medio Oriente para prevenir que acaban pertrechando a organizaciones terroristas.

Una caravana militar del Ejército Islámico, sobre camionetas Toyota. (CBS)
Una caravana militar del Ejército Islámico, sobre camionetas Toyota. (CBS)

Toyota está colaborando con las autoridades estadounidenses en el asunto y ha señalado que su política es no vender vehículos “a compradores que podrían usarlo o modificarlos para actividades paramilitares o terroristas”, pero ha aclarado que le es imposible rastrear todos los autos que son robados o revendidos y de algún modo acaban en otras manos.

Y, cabe decir, la exhibición de decenas y decenas de vehículos Toyota, sobre todo de su modelo Hilux, en los videos del Ejército Islámico no sería  precisamente el tipo de publicidad y asociación de marca que la empresa prefiere. Pero la realidad es esa y la gran pregunta es cómo llegaron todas esas camionetas allí.

Por ejemplo, la cadena Public Radio International reveló en 2014 que el gobierno de Estados Unidos incluyó entre los pertrechos enviados a grupos rebeldes sirios –que combaten al gobierno de Siria pero también son enemigos del EI– al menos 43 camionetas Toyota Hilux, con el entendido de que esos vehículos podrían ser usados tanto en aprovisionamiento como en acciones de combate. Es posible que algunas de esas camionetas hayan caído en manos del EI durante sus ataques en Siria.

Y la ABC cita el reporte de un periódico de Australia que reportó la extraña desaparición de más de 800 vehículos de ese país entre 2014 y 2015; se especula que muchos de ellos podrían haber ido a parar a territorio controlado por Estado Islámico.

El contrabando de vehículos, además, sería una actividad frecuente en Medio Oriente para pertrechar a los numerosos grupos combatientes en el área, pero no es claro la magnitud exacta de ese tráfico. Por ejemplo, indica ABC, Toyota tuvo en Irak importantes alzas de ventas de ciertas camionetas en 2013, cuando vendió 18,000 (en comparación, en 2011 vendió solo 6,000) y en 2014 esa cifra fue de 13,000. Pero establecer la cantidad de esos vehículos que podrían haber pasado a manos del EI es una mera especulación. En paralelo, desde hace varios años, de acuerdo a la propia Toyota, esa empresa ha dejado del todo de vender sus automóviles en Siria.

Lo cierto es que aunque los vehículos Toyota serían la mayor parte de la flotilla de autos del EI, también tiene un buen número de unidades Isuzu, Hyundai y Mitsubishi, según comentan diversos medios. Pero la asociación entre Toyota y los grandes desfiles sobre ruedas del EI es formidable y no ha pasado desapercibida en las redes sociales, que la encaran con una mezcla de azoro y humor negro.

El hecho de que exista un modelo justamente llamado Toyota Isis ha desatado la comicidad y el escarnio, pues aunque ciertamente ese modelo no se llama así por el EI (conocido como ISIS por sus siglas en inglés) muchos no han podido resistirse a esa asociación. Un ejemplo es el video satírico de The Blaze del comentarista conservador Glenn Beck, que plantea de modo punzante, como si fuera un comercial de TV, las virtudes de los vehículos Toyota para la yihad (guerra santa).

Aunque cabe aclarar que el mentado modelo Isis de Toyota (bautizado en alusión a la antigua diosa egipcia de ese nombre) en realidad se comercializa solo en Japón y en Singapur y se trata de una minivan mediana. Nada que ver con las pickups que se ven en los desfiles armados del EI.

Sea como sea, de acuerdo a Business Insider, en realidad los modelos Toyota Hilux son muy usados no solo por EI sino por muchos otros grupos armados, al parecer por su durabilidad y resistencia en condiciones difíciles. Por ejemplo, Public Radio International informó que los vehículos Toyota también eran de los más usados por las milicias combatientes en Libia de 2011 a la fecha.

Las virtudes de la marca tendrían, a fin de cuentas, su parte en el asunto.