El calvario de una madre mormona por sacar a sus hijos de un pueblo fundamentalista

Hace ocho años, Sabrina Broadbent Tetzner huyó de una comunidad fundamentalista mormona en Arizona, en donde aún se practicaba la poligamia, dejando en ella a sus cuatro hijos. Desde entonces, enfrentó una batalla legal por la custodia de los menores hasta que, finalmente, según relata Jennifer O’Neill en Yahoo Parenting, hace unos días la justicia le concedió recuperar a sus hijos, que tendrían entre 10 y 14 años actualmente. Pero, en la realidad, tener acceso a ellos no fue tan simple como el mero fallo judicial permitía suponer.

Sabrina Broadbent Tetzner y sus cuatro hijos. (Yahoo! Parentign/Facebook)
Sabrina Broadbent Tetzner y sus cuatro hijos. (Yahoo! Parentign/Facebook)

Cuando la mujer arribó a Colorado City, Arizona, una remota localidad donde aún persiste una comunidad mormona fundamentalista que ha tolerado la poligamia (un hombre con varias esposas) y donde se han organizado matrimonios entre adultos y niñas, se topó con la hostilidad abierta de los habitantes del lugar.

El pastor y líder de ese pueblo, Warren Jeffs, cumple una condena de cadena perpetua por cargos de violación en contra de dos niñas de 12 y 15 años.

El periódico Daily News narró cómo Broadbent Tetzner tuvo que encarar durante siete horas a habitantes de Colorado City, que por cientos rodearon el vehículo en el que la madre llegaba a recuperar sus hijos, y colmaron los alrededores de la casa donde se encontraban los menores. La intención, es de suponer, fue hacerle la vida difícil a la mujer, hacerla pasar un mal trago, no entregarle a los niños sin antes dar una última batalla.

Fue necesario obtener una nueva orden judicial y desplegar oficiales de policía para que, finalmente, la mujer se reuniera con sus hijos, de acuerdo a la televisora Fox10, que mencionó que los menores tendrían entre 8 y 13 años, edades diferentes a las citadas por otros medios.

Todo al parecer fue extremadamente tenso y habría cargos pendientes contra una tía de Broadbent Tetzner, quien tendría responsabilidad por tratar de obstruir que la madre tomara la custodia de los niños. Según el Daily News los oficiales de policía debieron escoltar directamente a los cuatro niños de la casa al vehículo donde estaba su madre. Y cuando tiempo después todos volvieron a la casa esta había sido vandalizada.

Una multitud rodea el auto en el que Sabrina Broadbent Tetzner fue por sus hijos a Colorado City. (ABC News)
Una multitud rodea el auto en el que Sabrina Broadbent Tetzner fue por sus hijos a Colorado City. (ABC News)

Este confuso incidente no es un reflejo de la realidad en general de las comunidades mormonas. Lo cierto es que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, su nombre completo, ha sido históricamente un tanto incomprendida, y los casos extremos de ciertos fieles fundamentalistas refuerzan a veces las generalizaciones, los estereotipos y las confusiones. La poligamia, por ejemplo, fue abandonada por los mormones a finales del siglo XIX y principios del XX, y solo grupos minoritarios fundamentalistas continuaron practicándola desde entonces.

Por ejemplo, el portal Live Science publicó hace algún tiempo un infográfico, basado en datos del Pew Research Center, donde se muestran las percepciones que los estadounidenses tienen de los mormones.

Algunos de los datos más reveladores son que el 62% de los encuestados dijo saber poco o nada sobre la iglesia mormona y 46% cree que existe mucha discriminación en el país en contra de los mormones.

En contraste, un 63% dijo que la aceptación de los mormones en el país está al alza, aunque el 68% no lo considera un culto generalizado (‘mainstream’).

En esa misma encuesta, en datos que tienen conexión con la historia de Broadbent Tetzner, se indica que para el 81% de los mormones ser un buen padre es de lo más importante en la vida, cifra que es solo 50% entre el público en general. Tener un matrimonio exitoso es, además, clave para 73% de los mormones y 34% del general de la población.

Es de suponer que la madre y sus hijos sólo aspiran a emprender una nueva etapa y a rehacer sus vidas libremente.

El problema es que, de acuerdo al canal Fox10, el grupo Defenders of Children, que ha apoyado a la mujer para que recupere a sus hijos, está preocupado por la seguridad de la familia y recauda fondos para pagar por un equipo de seguridad y para ropas para los niños.

Con todo, de acuerdo a la propia página de Facebook de Broadbent Tetzner, ella y sus hijos habrían ya arribado a su hogar. Ella vive en Utah, pero el periódico Daily Mail añadió que, por cuestiones de protección, en realidad estarían por el momento hospedados en una casa de seguridad ante el temor de que puedan ser blanco de ataques.

El camino a la normalidad será, para ellos, todavía una ruta dilatada.