Brotan quejas sobre supuestas quemaduras producidas por el Apple Watch

Una supuesta irritación y quemadura (el punto pequeño en la muñeca) producida por el Apple Watch. (Twitter/Andrew Terry)
Una supuesta irritación y quemadura (el punto pequeño en la muñeca) producida por el Apple Watch. (Twitter/Andrew Terry)

El Apple Watch (http://www.apple.com/watch/?cid=wwa-us-kwg-watch-com), la más reciente innovación de Apple que ha llevado a los relojes de pulsera las tecnologías de los dispositivos móviles, ha causado sensación tanto por sus innovaciones y prestaciones como por sus múltiples y en algunos casos lujosos acabados y accesorios.

Pero al margen de sus maravillas digitales y sus ornamentaciones físicas, algunos usuarios se han quejado de que el aparatito les está causando un grave problema: irritaciones cutáneas y hasta quemaduras en el área de la muñeca a causa, se dice, de un sobrecalentamientos del reloj (que en realidad es una minicomputadora para llevar en la muñeca).

Esas quejas las ha retomado el portal Fusion, quien relata el caso de Paula Cerutti, una usuaria de Apple Watch que afirma que su reloj le produjo quemaduras y publicó hace unos días en su cuenta de Twitter fotos de lo que ella indica son los estragos que le causó el aparato. Circunstancias similares  ya habían sido comentada hace algunas semanas en PC Magazine, que señaló que usuarios han reportado que han sufrido de erupciones cutáneas tras portar ese aparato. La razón en ese caso sería alergias a pequeñas trazas del metal níquel en las correas de algunos modelos de Apple Watch. Apple respondió en su momento que esos casos son similares a las reacciones alérgicas que algunas personas tienen ante ciertos productos, lo que en la práctica implica deslindar al reloj y su funcionamiento y poner foco en las particularidades de las personas.

Pero según Cerutti su caso sería diferente, pues comenta que se trataría de una quemadura por sobrecalentamiento del reloj, si bien ella aún no habría acudido a ver a un dermatólogo y un usuario le preguntó en un comentario a su tuit inicial si ella padecía de alergia al níquel.

El caso de otro usuario comentado por Fusion es el de Andrew Terry, quien mostró en su cuenta de Twitter una foto de lo que sería una quemadura producida por el Apple Watch en su muñeca. En los comentarios a ese tuit, además de las usuales respuestas cómico-críticas, hubo las que lamentaron lo sufrido por Terry y también quien le reprochó el haber utilizado el reloj demasiado apretado. Al parecer, Apple recomienda usarlo de forma más bien holgada, pero no está claro si eso tiene o no que ver con la presunta irritación o quemadura padecida por Terry. Pero, en última instancia, de acuerdo al propio Fusion, existe cierta falta de claridad sobre si la molestia que comentan los usuarios es en realidad una quemadura o una erupción cutánea provocada por una alergia.

En todo caso el tener una computadora pegada al cuerpo por horas y horas, así sea pequeña y en forma de reloj, puede tener implicaciones. No es, aunque su morfología lo sugiera, exactamente lo mismo que un reloj convencional, mecánico o de pilas. Y, por otro lado, lo cierto es que reportes como los de Cerutti, Terry y otras personas no son muy numerosos, y podrían sugerir que al menos por ahora no se trataría de un problema extensivo de los Apple Watch, lo que no elude que, en caso de que el reloj en efecto tenga en ciertos casos un funcionamiento riesgoso, los afectados sean compensados de modo pertinente.

Pero aún es pronto para saberlo y, como toda tecnología debutante, muchas sorpresas e imprevistos aún  podrían surgir entre los usuarios de ese dispositivo en el futuro.

Apple, por lo pronto, ha mantenido discreción. Lo peor que quiere es que su nuevo producto estrella acabe quemado.