El fenómeno que nunca se había visto en las elecciones

El fenómeno que nunca se había visto en las elecciones

En poco más de treinta días, el 7 de junio,  podrán acudir a votar 83 millones 563 mil 190 ciudadanos por invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) y para conveniencia de diez partidos que se disputan los puestos de elección popular federales, estatales y municipales que están en disputa.

El contexto en que se encuentra casi la mitad de los estados del país es de temor e  incertidumbre, generados por la confrontación de la delincuencia organizada entre sí, y los enfrentamientos de los delincuentes con el ejército, la marina y la policía federal.

El gobierno federal puso en marcha un operativo de seguridad en Jalisco y Colima, para identificar, ubicar y detener a los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado por la Procuraduría General de la República una organización  criminal que opera en 10 entidades federativas compitiendo con los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Los Zetas.

La reacción del cartel Jalisco Nueva Generación, el viernes anterior, fue de confrontación con el ejército, la marina y la policía federal. Al divulgarse que autoridades federales habían detenido a Abigail González Valencia, El Cuini, segundo al mando en el CJNG.

Según la Comisión Nacional de Seguridad el cartel realizó acciones violentas en 25 municipios del estado de Jalisco, en cuatro se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, con saldo de siete muertos y un helicóptero militar derribado, tres desaparecidos, 39 bloqueos en calles y carreteras, 19 heridos, 19 detenidos y fueron incendiados 36 vehículos, 15 sucursales bancarias, una caja popular y cinco gasolineras, hubo 14 intentos fallidos. También fueron quemados vehículos en los estados de Colima, Guanajuato y Michoacán.



Informan las autoridades que cuando alguno de los dirigentes del CJNG ha sido detenido el cartel reacciona realizando bloqueos carreteros, confrontaciones con autoridades y quema de negocios, como sucedió en esta ocasión.

También el viernes un grupo armado ejecutó de 15 balazos a Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, municipio ubicado en la Montaña baja de Guerrero. El candidato estaba haciendo proselitismo político cuando fue asesinado. La semana anterior, Luis Walton, candidato a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano, fue detenido algunos minutos por un grupo de 20 hombres armados en las inmediaciones de la cabecera municipal de Chilapa. En esa misma población en el mes de febrero fue asesinada la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González.

Bomberos sofocan un incendio provocado en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco el 1 de mayo de 2015 (AFP | Hector Guerrero)
Bomberos sofocan un incendio provocado en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco el 1 de mayo de 2015 (AFP | Hector Guerrero)



Para Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y para  Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, los narcobloqueos realizados en Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato “demuestran que la seguridad sigue siendo uno de los pendientes del Estado mexicano”. Demandaron a los tres niveles de gobierno redoblar esfuerzos.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, exigió al gobierno federal actuar con determinación contra la delincuencia y que se acabe la simulación. Pidió reconocer que hay un serio problema y encontrar soluciones responsables. “Aunque implique costos políticos y electorales, debe actuar y asumir la situación”.

El secretario de Acción Electoral del PRI, Arturo Zamora, dijo que la violencia registrada en varios estados no afectará los procesos electorales. En el caso de Jalisco, señaló, “pese a la violencia desatada por el narcotráfico, los candidatos de todos los partidos políticos están en campaña”.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron los actos de violencia ocurridos y manifestaron que es importante que el país cuente con un ambiente de paz y seguridad para realizar las elecciones del 7 de junio.

La violencia se manifiesta en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Durango, Morelos, Estado de México, Colima, Jalisco y Guanajuato. Son 14 estados en donde el ambiente previo a las elecciones del 7 de junio es de temor e incertidumbre por la acción ininterrumpida de los delincuentes, que no están dispuestos a abandonar el lucrativo negocio del tráfico de drogas, personas, extorsión y secuestro.

En ocasiones los delincuentes son tolerados y protegidos por autoridades corruptas, algunas estarían terminando su periodo de gobierno y por ello los carteles están interesados en mantener la impunidad que les otorga la complicidad de su financiamiento, aceptado o forzado, a quienes serán las nuevas autoridades federales, estatales y municipales.

En tiempos electorales ¿a quién beneficia la violencia? Millones de ciudadanos podrían tener en la mente la pregunta ¿Votar para qué? cuando en las campañas no existen propuestas para resolver el problema básico de la sociedad, que el Estado garantice la seguridad. Es lo único que justifica su existencia. Si no lo hace está fallando.


Te puede interesar: