Anuncios

¿Se viene la competencia a la Copa Libertadores?

Desde hace un tiempo que mucha de la gente vinculada al fútbol de nuestro continente pide a gritos una renovación en todo lo referente a la Copa Libertadores.

El delantero de River Plate Rodrigo Mora levanta el trofeo tras ganar 3-0 la Copa Libertadores 2015 ante Tigres de México el 5 de agosto de 2015 en Buenos Aires (AFP | Charly Diaz Azcue)
El delantero de River Plate Rodrigo Mora levanta el trofeo tras ganar 3-0 la Copa Libertadores 2015 ante Tigres de México el 5 de agosto de 2015 en Buenos Aires (AFP | Charly Diaz Azcue)

Más allá de su indiscutida importancia y valor, con el correr de los años parece haber perdido jerarquía, sobre todo por el nivel que han mostrado los equipos participantes en las últimas ediciones.

No es ninguna novedad que la diferencia con la Champions League es absoluta en todos los sentidos, desde la organización, los estadios y el dinero que se reparte.

A raíz de esta preocupante situación, desde hace unos meses que salió a la luz la intención de un grupo empresario encabezado por el italiano Paolo Maldini de crear la “America’s Champions League”.

El exdefensor del Milan y la selección de su país junto al empresario Riccardo Silva han creado la empresa “MP Silva”, la que supuestamente estaría dispuesta a encabezar este millonario proyecto.

La idea se basa en la participación inicial de 64 equipos de todo el continente con un presupuesto total de inversión de 440 millones de dólares (a diferencia de la Copa Libertadores que es de 69 millones), la que incluye un premio para el campeón de 30 millones.

Si bien aún nada se ha comunicado de manera oficial, es evidente que un proyecto de semejante envergadura sería muy bien recibido por los clubes, teniendo en cuenta que la mayoría no posee  los recursos económicos ni están a la altura de los europeos.

¿Qué dirá la Conmebol? ¿Cómo reaccionará la Concacaf? ¿La FIFA será capaz de aceptar semejante propuesta?

Lo cierto es que sea como sea, avance o no esta iniciativa, la Copa Libertadores debe crecer no sólo en su nivel futbolístico sino también en su sistema organizativo general, con estadios acordes al tiempo que nos toca vivir y premios que realmente sean generosos para las flacas economías de la gran mayoría de los clubes.

Y lo más importante: la MLS, la Liga MX y los más importantes clubes sudamericanos estarían dispuestos a aceptar la oferta.

También te puede interesar:

Barras Bravas chinos arrojan curioso proyectil a Diego Tardelli

Gio Simeone coronó una jugada espectacular

Falcao le regala su camiseta a Alexis Viera