¿Qué es la crisis de histeria?

Uno de los padecimientos más comunes que el médico trata en el consultorio es el trastorno conversivo, conocido como crisis de histeria, que se desarrolla debido a carencias afectivas, alguna necesidad psicológica, demasiada presión laboral, entre otras causas. Acarrea manifestaciones físicas, no voluntarias, por las que la persona experimenta dolor y molestia.

El estrés es la pesadilla de nuestro tiempo / Foto: iStockphotos
El estrés es la pesadilla de nuestro tiempo / Foto: iStockphotos

Síntomas

  • Visión doble.

  • Disminución de la audición.

  • Debilidad y contracción o espasmo muscular, que se puede dar desde nivel cervical con dolor de cuello y cabeza.

  • Mareo, debido a que las arterias se ven presionadas por los músculos, lo que disminuye la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Esto provoca desorientación y angustia.

Otro síntoma, que produce gran temor entre los pacientes, es la contractura muscular a nivel del tórax, allí donde se encuentran los pulmones. Cuando hay espasmo muscular en esta región, la acción de meter aire a los pulmones se ve afectada, porque las costillas no se expanden para permitir que los pulmones tomen la mayor cantidad de oxígeno para nutrir la sangre. Entonces la sangre llega con menos oxígeno a cada uno de los tejidos del cuerpo, incluido el cerebro, produciendo la sensación de angustia, el mareo y la desorientación que ocurren durante la crisis conversiva.


Falta de aire
Otra situación importante que se presenta con el espasmo de los músculos en el tórax es el dolor en el pecho, que mucha gente confunde con un infarto cardiaco (factor que nunca debe ser descartado por los médicos). Generalmente, este dolor se debe a que los cartílagos de las costillas que se unen al esternón (un hueso ubicado a la mitad del pecho) son sumamente sensibles por tener una buena cantidad de nervios. Entonces, al haber la contracción muscular, estos nervios se ven presionados, lo cual produce dolores molestos.

Se cree que el síntoma físico es un mecanismo que busca compensar la sensación de ansiedad para evitar el reconocimiento consciente del problema emocional, por lo tanto podemos considerar que esta manifestación física es una especie de “señal de alarma” del estrés vivido por la persona.

Diagnóstico y causas
El diagnóstico del trastorno conversivo se obtiene después de un examen médico que descarte cualquier otra enfermedad y no se encuentre una explicación física para los síntomas.

Dentro de los factores que pueden disparar una crisis de trastorno conversivo están los trastornos físicos previos, el contacto constante con personas que tienen síntomas físicos reales y situaciones sociales estresantes.

La presión laboral puede desencadenar estas crisis / Foto: iStockphotos
La presión laboral puede desencadenar estas crisis / Foto: iStockphotos

Las crisis conversivas suelen ser más comunes en las mujeres, el rango de edades en los que se encuentra la mayor cantidad de casos es entre los 10 y los 35 años de edad, y es más frecuente en grupos socioeconómicos bajos.

Tratamiento
Como tratamiento inmediato suele recurrirse a la prescripción de:

A. El diclofenaco (antiinflamatorio) y las vitaminas del complejo B, que disminuyen las molestias ocasionadas por los espasmos musculares y las terminaciones nerviosas.

B. Suministro de oxígeno con mascarilla o puntas nasales para aumentar la cantidad de este en todos los tejidos del cuerpo. Incluso, el oxígeno se usa para resolver el conflicto manifestado en el síntoma de conversión, con el objetivo de que el paciente logre aprender respuestas más apropiadas a factores que generan estrés.

Nunca minimices ningún síntoma y acude al médico ante cualquier molestia para que profesionalmente se descarten otros padecimientos.

_

Dr. Omar Luja es Médico Cirujano y Homeópata. Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. I.P.N. Cédula Profesional 7719134.

Quizá también te interese:
La risa fotalece tu corazón
¿Por qué es importante la saliva?
Tendencias muy poco saludables