A la música de Colombia le sobran ritmos propios
Una herencia invaluable de la cultura latina son sus ritmos únicos, que llevan en su composición, nuestras raíces. Conoce a fondo el origen, los compases y el baile de la música de Colombia y disfruta de este legado.
El joropo
No se sabe si esta palabra viene del quechua o es una voz del Caribe. Sí hay certeza de que tiene origen árabe en la palabra “xarop”, que significa “jarabe”, señala el sitio del Sistema Nacional de Información Cultural del Gobierno de Colombia. Joropo significa también la música, el canto y el baile tradicional popular.
Habría tres corrientes musicales que lo componen: la religiosa, el vals vienés y el folclore andaluz, que ingresaron a las tierras colombianas y se fusionaron con los indígenas. En cuanto a las letras, suelen hablar sobre experiencias vividas, romances y fábulas, por ejemplo. De esta forma, se aúnan la parte instrumental con la vocal, logrando lo que oyes en el video que sigue, con la voz de Cholo Valderrama:
Cumbia
Tendría su origen alrededor del siglo XVIII en la Costa Atlántica de Colombia, como explica la experta en música costeña colombiana, María del Pilar Jiménez González, en el periódico Panorama Cultural .
Al parecer, se habría formado a partir de la fusión de tres elementos etnoculturales: los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, las maracas y los tambores.
Pero, fue en los años treinta que este ritmo produjo un cambio: dejó de ser exclusivamente instrumental, y pasó a incluir letras. Más tarde, se sumó el acordeón y ya en su versión moderna, se incluyeron instrumentos electrónicos y una orquesta completa.
Al describir su sonido de forma más “técnica”, podría decirse que nace al fusionar los sonidos de la flauta de millo o bambú, la gaita, el guache, las maracas y los tambores que incluyen al Tambor llamador (macho), Tambor alegre (hembra), y la tambora. Oye este ritmo con la canción “ Vestida de Amor” del grupo Rayito Colombiano:
El vallenato
Género musical autóctono de la Costa Caribe de Colombia, se interpretaba en un inicio con tres instrumentos: caja, acordeón y guacharaca, explica el sitio de noticias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
Se trata del gentilicio popular de los oriundos de la ciudad de Valledupar y comprende los cuatro aires o ritmos típicos de la zona geográfica del viejo Magdalena: paseo, merengue, puya y son. La “trilogía vallenata”, es una convergencia de tres culturas: la española, la africana y la indígena. Mira este videodel grupo Los Reyes del Vallenato, para conocer mejor este ritmo.
Bambuco
Es otro de los ritmos de la música colombiana que, al principio, se interpretaba con instrumentos como la bandola, el tiple y la guitarra. Por lo general, se canta a dueto, y suele referirse al amor, más específicamente, al “romance campesino” explica el portal turístico de Colombia.
¿Te dieron ganas de bailar? Cuéntanos qué ritmo te gustó más, en nuestra cuenta de Twitter EstiloYahoo.
@Barbaraine
También te puede interesar:
Delicias colombianas en Estados Unidos