Delicias colombianas en ¡EEUU!

Texto: Sofi Jaramillo

Cuando se vive en otro país, una de las cosas que más se extraña es la comida típica. Esos platillos no solo representan los sabores que hemos degustado desde pequeños, también nos remiten a algunos de los momentos más felices, sencillos, e inolvidables de nuestras vidas.

Delicias colombianas ¡en EEUU! / Foto: Thinkstock
Delicias colombianas ¡en EEUU! / Foto: Thinkstock

Ese “sabor a recuerdo” tiene el poder de llevarnos a través del tiempo, hasta hacernos sentir como en casa. Afortunadamente, los colombianos que vivimos en los Estados Unidos, tenemos la posibilidad de revivir esa experiencia tan seguido como lo deseemos, gracias a la infinidad de restaurantes en donde podemos comer las delicias de nuestra cocina.

[Relacionado: Postres con sabor latino]

Para todos los gustos

Y es que la variedad de platos ofrecidos es tan grande, que es posible comer, desde una arepa de huevo, platillo típico de la costa atlántica, hasta un rico salpicón, que es una bebida elaborada a base de frutas picadas con gaseosa.

El sabor de los alimentos no varía, más allá de la sazón característica de cada persona. Por eso, es que es todo un placer sentarse a disfrutar, por ejemplo, de unas hayacas o unas arepas de chócolo, porque saben a lo que tienen que saber.

Y quienes anhelan el menú de cadenas de comidas colombianas, también pueden saciar sus antojos, deleitándose con el mundialmente conocido café Juan Valdez, las famosas Hamburguesas del Corral y el pollo de Kokoriko.

Los más populares

Dado que la cocina colombiana es muy amplia, y con el propósito de conocer cuáles son los platillos más populares que se ofrecen en la ciudad de Miami, Yahoo! Mujer visitó algunos restaurantes y esto fue lo que encontramos:

- La bandeja paisa y el ajiaco son los platos más comerciales.

- Las arepas, ya sean de maíz blanco o amarillo, también se pueden encontrar con facilidad.

- Las empanadas, en todas sus variedades, son una entrada infaltable.

- El tradicional sancocho y el tamal, en sus versiones costeñas o del centro del país, están a la orden del día.

- Los buñuelos y los panes de yuca, son muy comunes en los menús.

- La cuajada, tanto sola como con dulce de leche o arequipe, es otro platillo bastante popular.

- El bocadillo, acompañado de queso fresco, es fácil de ordenar.

También es posible disfrutar, aunque con menos facilidad, de otras comidas como la mazamorra, el arroz con leche, la lechona y hasta una rica agua panela.

[Relacionado: Cocina mexicana, con impulso internacional]

Para preparar en casa

Hay un platillo típico que, como colombiana, no pierdo oportunidad de cocinar. No solo por lo sencillo que es, también por ser una de esas delicias culinarias que les suele gustar a todos, independientemente de su edad o nacionalidad. Se trata de los patacones con hogao.

Patacones con hogao / Foto: Flickr - Spiegelein
Patacones con hogao / Foto: Flickr - Spiegelein

Los ingredientes son:

- 2 plátanos verdes

- 2 tomates

- 1/2 cebolla

- 1/2 limón

- 2 tazas de aceite

Para preparar los patacones, empieza por verter el aceite en un sartén y calentarlo a fuego medio. Después parte los plátanos verdes en rebanadas gruesas, teniendo en cuenta que de cada uno deben salir entre 5 y 6 porciones. Cuando el aceite esté caliente, coloca el plátano durante unos segundos hasta que se dore, pero sin dejar que se cocine en su totalidad. Luego saca y aplasta cada rodaja. Finalmente llévalas de nuevo al sartén hasta que se sofrían por completo.

[Galería: Mole poblano, de México para el mundo]

El hogao se hace picando el tomate y la cebolla en pedacitos muy pequeños. Una vez listos, se ponen en un recipiente y se les agrega el jugo de limón y sal al gusto.

¡Ya está todo listo! Ahora solo toma un patacón y pon el hogao encima. Pruébalo, seguro te encantará.

Fuente: Proexport Colombia (colombia.travel).