Incertidumbre por elecciones en Venezuela

Venezolanos se apertrechan como en espera de una tormenta. Comida, agua, velas, y dinero en efectivo, son las previsiones que los ciudadanos toman para enfrentar la jornada electoral de este domingo 7 de octubre.

A pesar de los temores todo apunta a que ocurrirá una votación masiva. La población, aunque nerviosa, se muestra esperanzada y firme en su voluntad de salir a sufragar.

La convocatoria de los dos bandos es salir a votar temprano. El presidente Chávez ha llamado a sus seguidores a quedarse en la calle para defender los votos, mientras el candidato opositor también promete cuidar los votos, pero pidió a los votantes que sean humildes y caigan en provocaciones.

La visión en la población es que dos trenes del mismo tamaño están enfrentados, y no se sabe a ciencia cierta si sólo pasarán uno por el lado del otro o si chocarán de frente.

Se desconoce la hora a la que se tendrán los resultados electorales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que una vez cerrados los centros de votación en todo el país comenzará la transmisión de la información y desde ese momento serán necesarias tres horas para la totalización y emisión del primer boletín electoral.

Centros comerciales permanecerán cerrados

Los anaqueles de los supermercados y farmacias se están quedando vacíos. La población prefiere tener la despensa llena en caso de que el proceso electoral se extienda más de lo previsto y con ello el cierre de los establecimientos comerciales.

Desde el sábado a las 6 de la mañana está prohibida la circulación de transporte pesado y de valores, por lo que los cajeros automáticos de los bancos no serán recargados con dinero hasta el 8 de octubre, pasadas las 6 de la tarde, lo que ha provocado que la población también tome la medida de tener dinero en efectivo.

Los centros comerciales y supermercados no abrirán sus puertas el domingo, mientras los clubes recreacionales estarán abiertos sólo hasta la media tarde del sábado.

La venta de licores y el porte de armas de fuego quedará suspendido desde este viernes hasta el lunes. Sólo estará permitida la circulación de transporte de alimentos, gas, agua potable, químicos y combustibles.

Comunicaciones

Las empresas de comunicaciones también han dado algunos consejos para evitar el congestionamiento de las líneas y del sistema de conexión. La recomendación es usar mensajería de texto y evitar las llamadas.

Las empresas de telefonía han dicho que no pueden garantizar que no habrá dificultades con las llamadas. Advierten que todo dependerá de la tecnología utilizada y el comportamiento de los usuarios.

Por eso insisten en que la forma más eficiente de comunicarse el próximo domingo será enviar mensajes de texto (SMS) o, en su defecto, mandar mensajes por plataforma PIN o Whatsapp. Si no logran comunicarse a través de las llamadas, recomiendan esperar un tiempo prudencial para volver a intentarlo.

Algunas empresas trabajan en ampliar el espectro radioeléctrico a 20 megahertz, con lo que esperan que el congestionamiento del tráfico celular sea menor para el 7 de octubres, pero no hay garantías de que así sea.