El funcionario que precipitó involuntariamente la caída del Muro de Berlín

A través de una rueda de prensa, Günter Schabowski anunció que los ciudadanos de Alemania del Este ya podían circular libremente por los puestos fronterizos pero en realidad no entraba en vigor hasta el día siguiente

Un error durante una rueda de prensa precipitó la caída del Muro de Berlín (Wikimedia commons)
Un error durante una rueda de prensa precipitó la caída del Muro de Berlín (Wikimedia commons)

A las 20:00 horas del jueves 9 de noviembre de 1989 el noticiero de la emisora de televisión Erstes Deutsches Fernsehen (el canal público de la República Democrática Alemana) abrió su boletín con las declaraciones que poco más de una hora antes había hecho en rueda de prensa Günter Schabowski, un alto funcionario del politburó del Partido Socialista Unificado Alemán, y donde anunció, de manera inesperada para todos los periodistas presentes, la inmediata entraba en vigor de una nueva reglamentación por la que los ciudadanos de la RDA podrían salir del país sin las restricciones que hasta la fecha habían tenido.

Desde hacía unos días estaba en vigor una ley que a aquellas personas que querían abandonar el país se les permitiría hacerlo, tras innumerable papeleo y con una ‘clausula trampa’: ponerles un sello sobre la foto del pasaporte, por lo que ya no se les permitiría volver a entrar en la RDA y además perderían su ciudadanía.

El anuncio de Schabowski contenía un pequeño error que provocó que se precipitase (de manera involuntaria por su pate) todos los acontecimientos que tuvieron lugar las horas posteriores y cuyo resultado fue la apertura de fronteras y caída del Muro de Berlín que llevaba levantado 28 años (desde el 13 de agosto de 1961).

La rueda de prensa no había sido convocada para anunciar esta noticia, sino que al límite de la hora para finalizar la convocatoria de los medios en los que se informaba de otras noticias y reformas, tras ser preguntado Schabowski por la situación en la frontera (en los últimos días hubo un importante flujo de salidas del país a través de Checoslovaquia y Hungría) recordó que compañeros del comité central del partido le habían pasado minutos antes al inicio de su comparecencia un documento con el anuncio de la salida sin restricciones del país.

Pero el error cometido por el funcionario no fue sobre el contenido del documento, sino decir que se ponía en vigor de forma inmediata, sin darse cuenta que había una anotación que claramente señalaba que no sería oficial hasta las 4:00 horas de la siguiente madrugada.

El hecho de obviar la hora real en la que sí se abriría las fronteras no cambiaba el resultado final, pero sí lo precipitó.

La inmensa mayoría de los ciudadanos de la RDA no vieron en directo la rueda de prensa, sino que a esa misa hora estaban siguiendo la retransmisión de un partido de fútbol del Bayern de Munich que retransmitía una emisora de televisión de la RFA. Fue al finalizar el encuentro cuando se enteraron a través del noticiero.

La famosa rueda de prensa de Günter Schabowski del 9 de noviembre de 1989 (Wikimedia commons)
La famosa rueda de prensa de Günter Schabowski del 9 de noviembre de 1989 (Wikimedia commons)

Esto provocó que, a partir de las en los diferentes puntos fronterizos se agolpasen miles de personas en las dos partes del muro. La presión popular y una serie de órdenes contradictorias hicieron que en un principio se dejase salir solamente a unos pocos ciudadanos, eso sí, con el correspondiente sello sobre la foto del pasaporte, por lo que ya no podrían regresar, algo que desconocían por completo que iban al otro lado.

La presión popular en los puestos fronterizos y la retransmisión por parte de televisiones extranjeras sobre el anuncio hizo que finalmente a las 23:00 quedasen totalmente abiertas todas las barreras y que la gente pudiese transitar de un lado a otro sin ser detenidos e incluso disparados (como otros tantos que murieron intentando escapar).

El pequeño error de Schabowski no cambió el destino sobre la caída del Muro de Berlín y la posterior reunificación alemana, pero sí le dio emoción, consiguiendo que aquella tarde/noche del 9 de noviembre de 1989 fuese histórica y festiva.

Günter Schabowski falleció en Berlín el pasado 1 de noviembre de 2015 a la edad de 86 años.

En el siguiente vídeo podéis visionar el momento exacto del anuncio de la noticia en la famosa rueda de prensa (subtitulado en castellano)