Placer y salud sexual a consulta

El placer sexual y la salud sexual van de la mano. / Foto: Thinkstock
El placer sexual y la salud sexual van de la mano. / Foto: Thinkstock



El placer sexual está íntimamente relacionado con la salud sexual. Averigua cuáles son algunas de las preocupaciones de varones y mujeres.


1. "Quisiera saber si son aconsejables los geles vaginales para la higiene íntima o si solamente se deben tratar hasta los labios mayores de la vulva con jabón neutro normal."

No es recomendable lavar en exceso la vulva. Una vez al día, durante el baño, es suficiente, y es aconsejable el jabón neutro por si hubiera alguna alergia. Durante la menstruación puede haber una higiene más frecuente pero siempre externa y no es necesario usar jabón todas las veces. El exceso de lavado favorece las infecciones por hongos vaginales.


[Relacionado: Tipos de flujo genital, ¿cuándo consultar?]


2. "Soy una joven de 21 años. Mi exceso de vello en axilas, piernas, abdomen, aureolas de los senos, me cohíbe a mostrar mi cuerpo en diferentes actividades. ¿Qué tratamiento me recomienda?"

Por lo que relatas, es posible que tengas un trastorno hormonal, por lo que lo indicado es que consultes con un endocrinólogo o un ginecólogo para que te indiquen los análisis correspondientes y, si es necesario, el tratamiento.


[Relacionado: La depilación con cera en 10 preguntas]


3. "Tengo 31 años. Examinándome los testículos, descubrí que tengo protuberancias. Si bien en este momento no me están causando ningún dolor o molestia, estoy muy preocupado. ¿Qué debo hacer?"

Hay que prestarle mucha atención a cualquier protuberancia o irregularidad en los testículos. Debes acudir de inmediato a un urólogo para una revisión exhaustiva para determinar el origen de las protuberancias. Para ayudar al urólogo en su diagnostico, puedes adelantarte con una buena ecografía testicular.


[Relacionado: Salud sexual]


4. "El DIU, el diafragma o las pastillas, ¿protegen del SIDA?"

No. Solo el preservativo previene de la posibilidad de contagio de SIDA. Los métodos que mencionas sirven para prevenir el embarazo pero no te protegen de ninguna infección de transmisión sexual que se pueda contagiar durante el acto sexual, haya o no penetración.

-

Diana Resnicoff es licenciada en psicología y sexóloga clínica.