Los países con los mejores sistemas educativos del mundo

Recientemente se ha determinado qué países están haciendo el mejor trabajo en formar a los estudiantes para la fuerza laboral del siglo XXI.  Se trata de la segunda edición del informe elaborado por la empresa de sistemas de aprendizaje Pearson (del Financial Times) y la consultora británica Economist Intelligence Unit ( EIU).

El informe utiliza estadísticas sobre indicadores tales como: 1) gasto en educación, 2) asistencia escolar, 3) salario docente,  4) resultados de exámenes (incluyendo PISA, TIMSS, PIRLS)  y,  5) las tasas de empleo.

(AP/Eugene Hoshiko)
(AP/Eugene Hoshiko)

Mediante los datos se pueden identificar  algunas tendencias en materia educativa. Por ejemplo, Indonesia (# 40 en la lista) y Chile (# 32) se encuentran entre los actores educacionales más bajos de los 40 países analizados, pero entre los que más invierten en el mundo en educación pública, según el porcentaje del gasto total de sus gobiernos. Esto nos indica que no siempre el gasto es equivalente a calidad educativa o a pertinencia con respecto a las demandas de las sociedades actuales.

El auge de los países asiáticos del Pacífico, que combinan sistemas de educación eficaces con una cultura que premia el esfuerzo por encima de la inteligencia, es un fenómeno que otros países ya no pueden ignorar.

Estados Unidos terminó en el lugar 14 en el ranking, lo cual representa una modesta mejora respecto al último informe. Un índice que mantiene a este país lejos de los primeros puestos es su baja tasa de graduación de la universidad –lugar 20 en el mundo. EE.UU sólo otorga títulos a aproximadamente el 50 por ciento de los que empiezan la universidad. Los países líderes del ranking, en cambio, gradúan hasta el 90 por ciento de sus estudiantes universitarios.  

A continuación, las cinco primeras naciones y las condiciones que hacen de sus sistemas educativos modelos a seguir: 

1. Corea del Sur

<span class=mw-mmv-author>(Bluenotetote/Wikimedia Commons)<br /></span>
(Bluenotetote/Wikimedia Commons)

El plan de estudios de primaria consta de nueve temas principales: educación moral, lenguaje coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencias, educación física, música, bellas artes y artes aplicadas. La instrucción en idioma Inglés ahora comienza en el tercer grado, en un ambiente relajado a través del intercambio conversacional, en lugar del aprendizaje memorístico de las reglas gramaticales. Los principales objetivos, según un informe de 1996 del Ministerio de Educación, son "mejorar habilidades básicas y actitudes, desarrollar la capacidad lingüística y la moral cívica necesaria para vivir en sociedad, aumentar el espíritu de cooperación y fomentar las habilidades de observación científica”.

2. Japón

(Tony Cassidy/Flickr/Wikimedia Commons)<span class=mw-mmv-author><a class=external text href=http://www.flickr.com/photos/tonycassidy/ rel=nofollow><br /></a></span>
(Tony Cassidy/Flickr/Wikimedia Commons)

Japón tiene una de las poblaciones mejor educadas del mundo, con 100% de la matrícula en los grados obligatorios y cero de analfabetismo. La inscripción en la escuela secundaria (koukou) es del  96% a nivel nacional y casi el 100% en las ciudades. La tasa de abandono de la escuela secundaria  es de aproximadamente 2%. Alrededor del 46% de todos los graduados de secundaria de segundo nivel van a la universidad o colegio universitario. Un diploma de escuela secundaria resulta un requisito mínimo para las tareas más básicas de la sociedad japonesa. La tasa de alumnos que avanzan a las escuelas secundarias (pre-universitarias) sobrepasa el 95 porciento.

3. Singapur

<span class=mw-mmv-author>(Malcolm Tredinnick/Flickr/Wikimedia Commons)<br /></span>
(Malcolm Tredinnick/Flickr/Wikimedia Commons)

La educación es obligatoria para los niños entre 6 y 15 años de edad. La mayoría de los niños de Singapur asisten a las escuelas nacionales que se rigen por un sistema de educación pública de base amplia. Existe la educación privada para ofrecer rutas y cursos alternativos, pero especialmente en el nivel terciario. Recibe a expertos extranjeros en diferentes especialidades para impartir cursos y conferencias. 

4. Hong Kong

(Changmaszeto/Wikimedia Commons)
(Changmaszeto/Wikimedia Commons)

El gasto en Educación representa el 17.6  por ciento del gasto público total. Hay tres tipos principales de escuelas locales: las públicas, que son operados por el  Gobierno; centros concertados que están totalmente subvencionadas por el  Gobierno, y a cargo de las organizaciones de voluntariado; y privadas, algunas de las cuales reciben asistencia financiera del gobierno.

5. Finlandia

(Mjkl/Wikimedia Commons)
(Mjkl/Wikimedia Commons)

Desde el 2001 ocupa las primeras posiciones entre todas las naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo). El país también cuenta con una distribución muy equitativa de los logros, por la creciente participación de los alumnos inmigrantes. Desde la década de 1970, Finlandia ha cambiado su sistema de educación tradicional en un modelo educativo moderno, financiado públicamente con equidad generalizada, de buena calidad, amplia participación  y a costos razonables.