Las fuentes de consulta para estudiantes del siglo XXI

Buscando fuentes académicas de cualquier tipo no requiere tanto esfuerzo. En el no tan distante pasado, un estudiante universitario, por ejemplo, típicamente tenía que ir a la biblioteca de su universidad a buscar libros y revistas. Y, ¡cuidado! Si se trataba de un tema histórico, uno estaba condenado al sótano donde una bibliotecaria, generalmente abrumada de estudiantes desesperadamente confundidos, los guiaba entre volúmenes de microficha.

(Thinkstock)
(Thinkstock)


Y no era “pin pun pan”, sino maratones que casi nos enloquecían. Entonces teníamos que ser más estratégicos y creativos, pero con la emergencia de la globalización, todo aquel dolorosamente disfrutable proceso ocurre ahora en nuestra casa, sin necesidad de levantarnos del sofá. Ahora, hay numerosos sitios en internet que un estudiante (o profesor) puede utilizar para resolver sus tareas diarias, preparar sus trabajos de curso o estudiar para los exámenes.

Aquí les tengo varios ejemplos de fuentes bibliográficas, enciclopedias, para el estudio de idiomas, de todo un poco.


1)
  Biblioteca virtual Miguel de Cervantes:   
http://www.cervantesvirtual.com/

(Captura de pantalla/http://www.cervantesvirtual.com)
(Captura de pantalla/http://www.cervantesvirtual.com)

Cervantes virtual.com (para estudios de literatura, los estudiantes que tienen que escribir ensayos sobre autores o aproximarse a un autor que no conocen aquí pueden encontrar iluminaciones criticas, que los introducen en los temas, estilos y técnicas narrativas de los escritores). Recomiendo ademas,  www.rae.es, diccionario de la Real Academia con todo lo que necesitas para aclarar tus dudas y enriquecer tus conocimientos del idioma español. 

2)    Scribd:   http://www.scribd.com/

(Captura de pantalla/Scribd.com)
(Captura de pantalla/Scribd.com)

Scribd es una fuente de libros online (biblioteca mundial); aunque exige una cuota, si abres una cuenta y regularmente entras al sistema libros o artículos en formato PDF, te permite descargar documentos almacenados que sean de tu interés de forma gratis en todos los idiomas.

3)  elcastellano.org La página del idioma español:   http://www.elcastellano.org/

(Captura de pantalla/elcastellano.org)
(Captura de pantalla/elcastellano.org)

Este sitio es genial para consultar todo tipo de dudas sobre el idioma español. Además de noticias relacionadas con el idioma, cambios a la lengua, novedades, palabras y su etimología, te puedes suscribir y recibir diariamente a tu e-mail la sección La palabra del día. Todo esto de forma gratuita.

4)  Google Books:  http://books.google.com/

(Captura de pantalla/googlebooks.com)
(Captura de pantalla/googlebooks.com)


Lo mejor aquí es que aparece todo tipo de literatura científica, critica, artística, desde lo más antiguo hasta lo más reciente publicado por las casas editoriales. Generalmente se pueden encontrar autores y libros que resultarían caros de adquirir. Google publica secciones de libros que nos permiten al menos leer algunos capítulos y familiarizarnos, sin necesidad de pago, con el contenido de esos títulos.

 

5) Para la práctica de idiomas extranjeros: 

(Captura de pantalla/onewordofenglish.com)
(Captura de pantalla/onewordofenglish.com)

Si buscas un sitio donde practicar el italiano, consulta oneworditaliano: http://www.oneworlditaliano.com/italiano/corso-di-italiano.htm. También puedes visitar   http://parliamoitaliano.altervista.org/grammatica-livello-base-a1a2/

Para estudiar inglés: vocabulario, gramática, canciones: http://www.oneworldofenglish.com/

O puedes inscribirte en este sitio para el estudio básico de idiomas a partir de tu lengua materna: http://es.babbel.com/index/e

 

6) Enciclopedia Espasa: http://espasa.planetasaber.com/onlineschool/

(Captura de pantalla/espasaplanetasaber.com/
(Captura de pantalla/espasaplanetasaber.com/


Un excelente recurso si hablamos de Ciencias Experimentales y Tecnología, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Matemáticas, Pensamiento y Religión, Expresión.

 

7) ExamTime: https://www.examtime.com/about/

(Captura de pantalla/ExamTime.com)
(Captura de pantalla/ExamTime.com)


Los estudiantes y profesores de todo el mundo están creando mapas de la mente, tarjetas de vocabulario, notas y exámenes utilizando ExamTime. De acuerdo con este sitio web, las herramientas intuitivas y fáciles de usar  permiten a los usuarios crear y descubrir recursos para el estudio social que puedan atraer, inspirar y desarrollar habilidades. Las fichas son perfectas para memorizar vocabulario, datos clave. Ofrece opciones para poner a prueba tu conocimiento, y comprobar si recuerdas lo que has estudiado, comparte recursos de otros estudiantes y profesores, entre otras muchas facilidades. También te permite hacer notaciones. Te facilita tomar apuntes  más dinámicos, añadir videos, sonido, imágenes y enlaces para dar vida a tus apuntes

¡y es gratis!

8) MathWay:  http://mathway.com

(Captura de pantalla/mathway.com)
(Captura de pantalla/mathway.com)


Matemáticas:
La herramienta (en inglés) MathWay te permite resolver problemas, mostrando además paso a paso cómo llegar al resultado.MathWay tiene varias secciones relacionadas con varias ramas de las matemáticas como fracciones, raíces simples, determinantes, áreas y volúmenes), pre-álgebra (cálculo de áreas y volúmenes), álgebra (matrices, logaritmos), trigonometría, pre-cálculo (límites) y cálculo (integrales y sumas).

 

9) Netiqueta: http://www.protocolo.org/social/netiqueta/netiqueta_protocolo_en_internet.html

(Captura de pantalla/protocolo.org)
(Captura de pantalla/protocolo.org)


Protocolo a seguir cuando redactamos un correo electrónico o nos comunicamos por Internet con nuestros profesores o formalmente con otras personas.

)