¿Por qué es importante mantener vivo a nuestro niño interior?

Mientras no aceptemos a ese niño que hay en nosotros no funcionaremos como seres autónomos / Foto: Thinkstock
Mientras no aceptemos a ese niño que hay en nosotros no funcionaremos como seres autónomos / Foto: Thinkstock

por Pilar Melero de la Cámara

Todos fuimos niños una vez, y aunque parezca extraño, conservamos dentro a ese infante.  Restablecer el contacto con nuestro niño interior es fundamental para llevar una vida plena en el presente, aseguran los especialistas. Pero… ¿qué es exactamente? ¿Cómo hacerlo?

Según explica el psicólogo Stephen Diamond en la revista Psychology Today, nuestro niño interior es una metáfora para definir nuestra parte auténtica, nuestra esencia y por otro lado “una realidad psicológica extraordinariamente poderosa, relacionada con la parte inconsciente de nuestro ser”.

[Relacionado: Cómo lograr la paz interior]

La mayoría de los adultos, sin embargo, no tenemos una relación consciente con nuestro propio niño interno y es precisamente ahí donde derivan muchos problemas de conducta, emocionales e incluso de relación, asegura Diamond.

Muchos adultos, debido a que han sufrido en su infancia, prefieren no volver a ella, pero mientras no aceptemos a ese niño que hay en nosotros no funcionaremos como seres autónomos y maduros, asegura el especialista.

Por su parte, la escritora motivacional Louise Hay señala en el portal HealYourLife, que trabajar con el niño interior es una de las herramientas más valiosas para ayudar a sanar las heridas del pasado. Para ello, algo fundamental es aprender a comunicarse con él y aceptar cada parte de lo que somos, incluida nuestra parte graciosa, tonta y hasta estúpida, explica.

[Relacionado: 10 claves para ser feliz en el trabajo]

Preguntas como “¿qué tipo de niño fuiste en tu infancia?” “¿qué recuerdas de esos años?” también te pueden dar pistas de cuál es tu relación actual con ese niño que vive en ti.

Pero… ¿de qué manera podemos conectar con nuestro niño interno?  

La coach y especialista en temas de motivación Sonya Leigh, enumera una lista de consejos simples para cualquiera que quiera explorar, volver a conectar o simplemente nutrir a su niño interior y que recoge un artículo del periódico australiano The Sidney Morning Herald. Son estos:

Diviértete
Estamos tan atrapados en las tensiones de la vida que a menudo olvidamos divertirnos. Dedicar un tiempo cada semana para hacer algo divertido mantendrá a tu niño interno sonriendo, asegura Leigh.
 
Sé creativo
Ser creativo inmediatamente nos conecta con nuestro niño interno, indica. Cualquier actividad de esa naturaleza, ya sea pintura, canto, baile, fotografía, cocinar, scrapbooking o jardinería permitirá que tu niño interno desarrolle su imaginación, invente y cree.

[Relacionado: 5 tips para encontrar buenos amigos]

Amor propio
Amarse a sí mismo es el arma más poderosa de la que podemos servirnos. Cuando te levantes por la mañana, toma cinco segundos para mirarte con sinceridad en el espejo y decirte: “Te amo”.

Escribir un  diario
Es un ejercicio que nos pone en contacto con la forma en que sentimos, lo que queremos y lo que deseamos que desaparezca de nuestras vidas. Solo hay que sentarse y escribir lo que viene a la mente, apunta Leigh.

Meditación guiada
Hay un montón de meditaciones en línea disponibles para ayudarte a volver a conectar con tu niño interno. Leigh recomienda a Louise Hay o Abraham Hicks para los principiantes.

Y tú, ¿estás dispuesto a volver a conectar con tu niño interior, para buscar sentirte mejor y aceptarte tal cómo eres?