Video que muestra cómo evadir a la policía cuando se conduce ebrio se vuelve viral

Captura del polémico video.

¿Se puede evitar el arresto cuando se conduce con unas copas de más? Un video divulgado por el abogado neoyorkino Warren Redlich enseña cómo hacerlo paso a paso, logrando gran popularidad en las redes sociales a la vez que ha generado controversia.

En el video, un hombre se prepara para entrar en un puesto de control de DUI (delito de conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas, por sus siglas en inglés) en el Condado de Levy, Florida. El autor muestra varios documentos: su licencia de conducir, los seguros y un papel, en una bolsa de plástico que cuelga mediante una cuerda afuera de la ventana del conductor.

El papel, disponible en el sitio web de Redlich, dice: "Permanezco en silencio, no hay registros, quiero a mi abogado". También cita secciones de la ley de Florida y explica que el conductor no tiene que abrir la ventana y entregar al oficial sus documentos, sino simplemente mostrarlos.

La bolsa cuelga de la ventana hacia afuera por un motivo práctico. "El segundo en que se baja la ventanilla [la policía] puede alegar que el vehículo emite olor de alcohol o drogas y en el momento en que usted pronuncie una palabra puede alegar que habla de manera ininteligible" dice el hombre en el video, que fue subido en YouTube el 1 de enero y ya tiene más de dos millones de visitas.

Tras una confusión inicial, los policías en la filmación dejan continuar al conductor cuando ven los documentos.

Warren Redlich, quien fue ex candidato a gobernador del Partido Libertario de Nueva York en 2010, ejerce como abogado y tiene oficinas legales tanto en Albany como en Boca Ratón, Florida.

Redlich asegura que el objetivo del video es enseñar a las personas a hacer valer sus derechos constitucionales e intenta evitar que inocentes sean injustamente acusados con un DIU. También indicó que el conductor en el video consultó con él antes de poner el método a prueba.

"No está diseñado para los borrachos, y no creo realmente que funcione para los borrachos, porque tienes que seguir las instrucciones, y los borrachos no son buenos haciendo eso", señaló Redlich.

Tara Kirschner, activista de “Dori salva vidas”, un grupo a favor de conductores responsables, considera que aunque la táctica para evadir a la policía no es ilegal, no quiere decir que sea correcta.

"Fue un poco difícil de creer lo que estaba viendo", dijo después de ver el video. "No es el ejemplo que queremos establecer para nuestros jóvenes. Queremos que aprendan cómo hacer las cosas bien”, agregó.

Y aunque el método de Redlich dio resultado en el condado floridano de Levy, no funcionaría en otros del estado. El sheriff del condado de Pinellas –donde se encuentra la ciudad de Tampa-, Bob Gualtieri, dijo que quien lo ponga en práctica allí será arrestado por obstrucción de la justicia.

"Se trata de hacer lo correcto y estamos tratando de hacer lo correcto para proteger al público y mantener a los borrachos que matan a la gente fuera de la carretera", dijo Gualtieri.