Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los países más miserables del mundo

Jorge Silva/REUTERS
Jorge Silva/REUTERS

Venezuela fue el país más desgraciado del mundo por segundo año consecutivo, de acuerdo con el Índice Mundial de la Miseria confeccionado por el Instituto Cato.

La lista clasificó a 108 países sobre la base de datos de la Unidad de Inteligencia Económica y cálculos de Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Hanke tomó en cuenta factores como la inflación, las tasas de préstamos y las cifras de desempleo, los sumó y luego restó a esa cifra el crecimiento anual per cápita del Producto Interno Bruto (PIB) para determinar el índice denominado "miseria" en la lista del Instituto Cato.

En la lista de 2014, Venezuela fue el único país en sumar más de 100 puntos, concretamente 106.03, lo que ubica a la nación sudamericana 40 puntos por delante del siguiente país: Argentina.

El país gobernado por Nicolás Maduro subió 27 puntos en esta especie de lista negra económica en relación con 2013, año en que lideró por primera vez el Índice Mundial de la Miseria.

Supermercado en Argentina. REUTERS/Enrique Marcarian
Supermercado en Argentina. REUTERS/Enrique Marcarian

El factor determinante en el caso de Venezuela fueron los precios al consumidor, de acuerdo con el Instituto Cato. En cuanto a Argentina, acumuló 68 puntos y el factor decisivo también fueron los precios al consumidor.

A ambas naciones sudamericanas les siguieron Siria y Ucrania, golpeadas por guerras civiles, y en las que el desempleo ha sido clave para su inclusión en el Índice de la Miseria.

El quinto lugar fue ocupado por Irán, también a causa del desempleo, y el sexto lugar correspondió a otra nación sudamericana: Brasil, por el mismo motivo.

Los cinco países menos miserables fueron Brunei, Suiza, China, Taiwán y Japón. Estados Unidos ocupó el puesto 95, lo que lo convierte en la decimocuarta posición en el ranking.

El Instituto Cato es un centro no partidista de investigación de políticas públicas con sede en Washington. Fundado en 1977, su nombre se origina en las Cartas de Catón, ensayos libertarios claves para la revolución estadounidense.

Captura de pantalla de informe de Instituto CATO
Captura de pantalla de informe de Instituto CATO