Esta nueva foto de 'Billy the Kid' podría valer 5 millones de dólares
Era atractivo, simpático, amigo de sus amigos, popular entre las mujeres latinas a la vez que despiadado con sus enemigos. Cuenta la leyenda popular que mató a 21 hombres antes de su muerte, también violenta, a los 21 años.
'Billy the Kid' es el ícono por excelencia del vaquero forajido en el Oeste americano, y aunque su leyenda se ha consolidado con los años, sólo se conocía una foto suya, tomada de pie frente a un espejo.
Ahora, una foto adquirida en 2010 por apenas dos dólares en una tienda de segunda mano en Fresno, California, ha sido confirmada como la segunda imagen que existe del notorio bandido. Su comprador, Randy Guijarro, podría ganar hasta 5 millones de dólares si se decide a subastarla.
La imagen fue autenticada por Kagin, una prestigiosa compañía de reliquias. Representa a 'Billy the Kid' jugando un viejo deporte inglés, el croquet, junto a amigos y familiares, en el verano de 1878, después de una boda.
La historia detrás de la foto será objeto de un programa especial del canal National Geographic, titulado "Billy the Kid: Nueva evidencia" y narrado por Kevin Costner.
"Cuando vimos por primera vez la fotografía, estábamos comprensiblemente escépticos – una foto original de 'Billy the Kid' es el Santo Grial del Oeste Americano", comentó el experto de Kagin, David McCarthy.
El proceso para verificar la autenticidad de la imagen fue largo y complejo, e incluyó los servicios de un grupo de expertos que pasó un año investigando la imagen, e incluso encontró el lugar donde fue tomada, en el condado de Chaves, Nuevo México.
Una vez allí, los investigadores desenterraron los restos del edificio que aparece en la foto. "Encontramos la madera antigua debajo", reveló Jeff Aiello, director del documental de National Geographic. "Encontramos que esos pilares de roca todavía están allí".
Por su parte, Liz Larsson, de la Asociación de Croquet del Reino Unido, dijo que la escena dejó pocas dudas de qué juego disfrutaban 'Billy the Kid' y sus acompañantes: "Es claramente croquet. Usted puede ver los aros, las pelotas, el martillo, el centro de la clavija. Todo está allí. Es una imagen fascinante".
El croquet, un deporte casi olvidado, fue inmortalizado por Lewis Carroll en su famosa obra “Alicia en el País de Maravillas”.
La otra foto existente de Billy the Kid data de 1880 y fue vendida por 2,3 millones de dólares en 2011.
Nacido como William H. Bonney en 1859, el famoso vaquero usó los seudónimos de Henry Antrim y Henry McCarty. Murió durante un confuso tiroteo en 1881, poco después de escaparse de la cárcel donde iba a ser ejecutado.
Como suele suceder, hay dudas de que los restos enterrados sean los de 'Billy the Kid' y durante muchos años se ha manejado la teoría de que el muerto fue otro y que el legendario bandido vivió bajo otra identidad el resto de su ya tranquila vida.