Los republicanos "también son personas"

Una curiosa campaña ha empezado a circular y a ganar adeptos a través de las redes sociales en los Estados Unidos; una campaña inusual en la cual, tras años de imágenes que los identifican con seres rudos y conservadores, formados en un único bloque, los votantes del Partido Republicano intentan hacerle ver al resto de la población que siempre ha habido vida más allá de la imagen que sus tropas desprenden.

Tomado de Facebook
Tomado de Facebook


Con el hashtag #ImARepublican y una página web especialmente creada para la ocasión, los ideólogos de esta campaña de simpatización empiezan asumiento que no resulta fácil declararse públicamente republicano en los días que corren; no porque vayan a ser reprimidos o atacados, pero sí porque se les asocia con símbolos guerreristas, con arduas discusiones sobre política, con reducciones de los gastos públicos y, entre otros tantos más, con la intolerancia.


Sin embargo, insisten, ellos quieren que se sepa que detrás de las consignas hay personas que sienten y padecen, que ríen y lloran…

De acuerdo con un reporte publicado la semana pasada en The Washington Post, fue precisamente la avalancha de ataques que el partido Republicano recibe a diario en Facebook y en Twitter lo que llevó a Vinny Minchillo, un simple votante residente en Texas, a crear este proyecto de reivindicación que ahora se ha vuelto altamente viral.

"El discurso es tan desagradable y malo… --opinó Minchillo sobre los ataques recibidos en las redes sociales—La gente dice sobre los republicanos lo mismo que les diría a un terrorista o a un delincuente.”

Para este activista, los republicanos también leen el The New York Times como cualquier otro ciudadano, como mismo forman parte, como todos nosotros, de grupos determinados por tendencias, gustos y filiaciones: al deporte, a la pesca, a la cocina…

Que los republicanos sean vistos como gente común –ese es el empeño de esta campaña.
En paralelo a la salida del sitio web, Minchillo considera “maravillosa” la recepción que han tenido las páginas de Facebook y de Twitter dedicadas a esta sutil batalla ideológica: la de suavizar las percepciones que durante décadas los norteamericanos de todas las razas y culturas se han hecho de los fieles al partido del gran elefante rojo y azul.

De su labor en la campaña para la presidencia del candidato Mitt Romney, a Minchillo le ha quedado la certeza de que nadie va a cambiar las ideas de la totalidad de la gente de una manera global y brusca, aunque sí defiende que este proyecto absolutamente privado, salido de su iniciativa propia, puede contribuir de alguna manera a romper los viejos estereotipos.

Curiosamente, según The Washington Post, no solo los republicanos han tenido que arrastrar con una mala reputación, pues ahora mismo un nuevo estudio de la agencia Gallup arroja que la mayoría de los norteamericanos emiten criterios desfavorables tanto para el partido del Presidente Obama, como para aquel que Ronald Reagan hiciera regresar a las lides políticas.

Sin embargo, Minchillo sigue considerando que en estas lides las ideas, los símbolos y los líderes de su partido terminan llevándose la peor parte del pastel. "No quiero parecer un teórico de la conspiración, pero otros grupos parecen estar mejor parados. A los demócratas se les trata mejor en la televisión. Siempre parece que el republicano es el malo de la película", sentenció.

Lleva su razón Vinny Minchillo cuando en la página web de esta curiosa campaña escribe: “Hay mucha gente que daría la cara por Genghis Khan, en vez de defender a un republicano.”