Detectan en Cuba una variante agresiva de VIH

Escena cotidiana en una calle de La Habana el 19 de enero del 2015. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Escena cotidiana en una calle de La Habana el 19 de enero del 2015. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Un equipo internacional de científicos asegura haber detectado una variante agresiva del virus VIH en Cuba, que puede conducir al desarrollo del sida en apenas tres años.

Expertos del Laboratorio de Virología Clínica y Epidemiológica de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica y del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en Cuba, encabezados por la doctora Anne-Mieke Vandamme, determinaron que de las 25 variantes de VIH en la isla, la CRF19_cpx es la que está presente en los pacientes infectados que desarrollan la enfermedad con más rapidez.

"La CRF19 es una [cepa] evolutiva muy apropiada para una rápida progresión a sida en muchos pacientes recientemente infectados en Cuba”, indica el estudio publicado en la revista EBioMedicine.

El equipo analizó muestras de sangre de 73 pacientes infectados recientemente - 52 con diagnóstico de sida y 21 sin sida - y comparó los resultados con la sangre de 22 pacientes que habían desarrollado la enfermedad después de un período normal y saludable con el virus.

El estudio comenzó en 2007 y la mayoría de los pacientes fueron hombres blancos residentes en La Habana, con una edad promedio de 33 años. De los que habían desarrollado el sida el 64,7% eran blancos y el 49% heterosexuales.

En esta foto del 3 de enero del 2015, una mujer lleva a una niña de la mano en el malecón de La Habana, Cuba. Para un extranjero, Cuba resulta un enigma. (AP Foto/Ramón Espinosa)
En esta foto del 3 de enero del 2015, una mujer lleva a una niña de la mano en el malecón de La Habana, Cuba. Para un extranjero, Cuba resulta un enigma. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Los pacientes infectados con la cepa CRF19 tenían una carga viral significativamente mayor en el diagnóstico de VIH, candidiasis oral –infección de un hongo en la boca- y altos niveles de RANTES, la molécula de defensa del organismo ante el VIH.

Todos los pacientes con esa cepa habían desarrollado el sida rápidamente, indican los investigadores.

"CRF19_cpx es una forma genética hasta ahora sólo reportada en Cuba, pero con evidencia ancestral en África central. Recientemente, los médicos en la isla señalaron una tendencia creciente de rápida progresión a sida (menos de 3 años). Aquí, proponemos que este aumento es al menos en parte debido a la propagación de CRF19_cpx, que hemos encontrado asociada exclusivamente con la rápida progresión a sida (dentro de los 3 años de la infección inicial)”, indicaron los investigadores.

Según fuentes oficiales cubanas el primer caso de sida en la isla se detectó a fines de 1985, en un militar que estuvo en misión en África. Entre 1983 y 1996, todos los cubanos diagnosticados con el VIH en la isla fueron recluidos en sanatorios y apartados de la población general, en una práctica cuestionada internacionalmente.

Un hombre carga bolsas con materiales para reciclar en La Habana el 20 de enero de 2015 (AFP | Yamil Lage)
Un hombre carga bolsas con materiales para reciclar en La Habana el 20 de enero de 2015 (AFP | Yamil Lage)

De 2008 a 2011, 1200 a 1800 individuos han sido diagnosticados anualmente con el VIH en la isla, de los cuales del 13 al 16% tenía sida al momento del diagnóstico, más que en la década anterior, indica el estudio publicado en Ebiomedicine.

Cuba no tiene una alta tasa de infección del VIH en comparación con otras naciones, con menos del 1% de la población diagnosticada como seropositiva.

No es la primera vez que se detecta una cepa agresiva del virus que causa el sida. En 2013, científicos de la universidad sueca de Lund detectaron otra cepa, la A3/02, que desarrolla la enfermedad en 5 años.

Actualmente, debido a los medicamentos retrovirales, las personas con VIH pueden desarrollar la enfermedad en un período de entre 6 a 10 años, pero muchas viven décadas con el virus sin desarrollar la enfermedad.