El adolescente que ha conseguido cambiar los billetes del dólar australiano

El adolescente que ha conseguido cambiar los billetes del dólar australiano

Los dólares australianos van a cambiar gracias a la campaña de un jovencito ciego de 13 años.

Todo comenzó en las navidades de 2013, cuando Connor McLeod recibió dinero como regalo, pero no podía determinar la cantidad que tenía en sus manos.

"No toqué los billetes porque estaba muy molesto y avergonzado porque no podía diferenciarlos, pero podía diferenciar las monedas, así que solía ir por ahí sólo con monedas en mi cartera para comprar cosas en la cafetería de la escuela”, relató McLeod a ABC News de Australia.

"Y me di cuenta de golpe que en mi vida no iba a funcionar solo con monedas, así que pensé que sería mejor hacer las cosas un poco más fáciles, y más fáciles para los demás", agregó.

PUBLICIDAD

Aunque MCLeod nació ciego debido a un problema congénito, eso no lo ha limitado mucho en su vida cotidiana: representa a su escuela en atletismo a nivel estatal, monta una bicicleta de empuje, hace rápel, escala rocas, nada y toca la batería y el teclado.

Su madre, Alexandria Lancaster, inició una petición en Change.org para pedirles a las autoridades del país que colocaran marcas táctiles en los billetes a fin de que los invidentes pudieran diferenciarlos. La petición, dirigida al Banco de Reserva de Australia (RBA) y al parlamentario Joe Hockey de Nueva Gales del Sur –provincia donde reside la familia- recabó más de 57.000 firmas.

La Comisión de Derechos Humanos de Australia y la organización no gubernamental Vision Australia apoyaron la solicitud. La campaña culminó en noviembre con una reunión con miembros del RBA, donde el jovencito argumentó la importancia de su petición.

El viernes 13 de febrero, el RBA anunció su decisión de cambiar los billetes para colocarles marcas táctiles. Glenn Stevens, gobernador del RBA, dijo que los nuevos billetes ayudarán a personas con discapacidad en la visión no sólo con marcas táctiles, sino también con colores brillantes, números grandes y audaces y diferentes tamaños.

Los activistas que trabajaron en la campaña celebraron con entusiasmo la victoria.

“Connor debe estar muy orgulloso de sí mismo”, dijo Maryanne Diamond, de Vision Australia, “porque creo que ha hecho una gran diferencia que el Banco de la Reserva hablara con nosotros, trabajara con nosotros y tratara de encontrar una solución para la próxima generación de billetes."