"Querido Obama, si tú fueras yo, ¿qué harías?"

Si Sophia Bailey Klugh pudiera votar, Obama se habría ganado un votante más para las elecciones de hoy. Esta niña de diez años, hija de un matrimonio gay para contrariedad de algunos de sus compañeros de colegio, ha recibido una carta del propio presidente explicándole que las diferencias son lo que de verdad unen a Estados Unidos y como convierten lo que en el papel es una compleja mezcla de religiones, nacionalidades e ideologías en uno de los Estados más cohesionados, para bien o para mal, del mundo.

[EN FOTOS: EEUU vota en reñidos comicios]

La carta de Obama era en realidad una respuesta a la segunda misiva que le había enviado la pequeña al presidente. Se lee como un refrescante ejercicio en el candor y la inocencia que tienen los niños a la hora de afrontar los problemas que luego complican los adultos y enredan los políticos:

Querido Barack Obama,

 Soy Sophia Bailey Klugh, esa amiga tuya que te invitó a cenar. ¿No lo recuerdas? Vale, no pasa nada. Pero solo quería decirte que me alegro mucho de que estés de acuerdo en que dos hombres pueden amarse porque yo tengo dos papás y se quieren mucho. Pero en el colegio los niños piensan que es asqueroso y raro. Pero de verdad me hiere los sentimientos. Así que me dirijo a ti porque eres mi héroe. Si tú fueras yo y tuvieras dos padres que se quieren mucho y los niños del colegio se metieran contigo por ello, ¿qué harías?

 Por favor, ¡responde!

Solo quería decir que me inspiras y espero que ganes la presidencia. Seguro que hacías del mundo un lugar mejor.

 [Corazón],

Sophia

PD.- ¡Por favor, dile hola a tus hijas de mi parte!

[Nota: a la carta se le han añadido la mayoría de signos de puntuación y quitado otros]


Pocos días después, en plena crisis por el huracán Sandy y en pleno desenlace electoral, el presidente Obama firmó la siguiente respuesta:


Querida Sophia,

 Gracias por escribirme tan atenta carta sobre tu familia y tú. Leyéndola me siento orgulloso de ser tu presidente y aún más esperanzado por el futuro de la nación.

 En América no hay dos familias iguales. Es una diversidad a celebrar. Reconocemos que, aunque se tenga dos padres o una madre, lo que importa por encima de todo es el afecto que nos mostremos. Tienes suerte de tener dos padres que te cuiden tanto. Tienen suerte de tener una hija tan excepcional como tú.

 Nuestras diferencias nos unen. Tú y yo hemos recibido la bendición de un país en el que nacemos iguales sin importar nuestro aspecto exterior, dónde hayamos crecido o quiénes son nuestros padres. La mejor norma es tratar a otros como esperamos ser tratados. Recuérdale esto a tus amigos si te dicen algo que te duela.

 Gracias de nuevo por escribirme. Tener tu apoyo me honra y tu compasión me inspira. Siento no haber podido ir a cenar, pero le diré a Sasha y Malia que les mandas saludos.

 Sinceramente,Barack Obama


El valor electoral de este gesto era relativamente nimio para Obama, que se ganó el afecto del colectivo gay al ser el primer presidente en pronunciarse a su favor. Lo que es más, en las últimas semanas su rival republicano Mitt Romney ha recordado que, para él, que los gays puedan visitar a sus parejas en el hospital es un privilegio, no un derecho. Romney también duda de que dos personas del mismo sexo puedan criar un hijo.

Para Sophia, que mañana sea el inicio de otros cuatro años de presidencia de Obama es un sueño infantil, no una decisión que afectará al mundo entero. Pero es posible, a juzgar por las encuestas, que cuando se despierte mañana ese sueño se haya hecho realidad.

Fuente: Yahoo! España
"Querido Obama, si tú fueras yo, ¿qué harías?"