El lujo, un estilo de vida

El lujo cada vez está más asociado a experiencias de vida que a cosas materiales. Foto: Thinkstock
El lujo cada vez está más asociado a experiencias de vida que a cosas materiales. Foto: Thinkstock



Del latín luxus, para la Real Academia Española la palabra lujo tiene tres acepciones: “Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo”; “abundancia de cosas no necesarias” y “todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo”. Lo que quiere decir que, habrá quienes vean el lujo en el exceso de bienes (autos, zapatos, propiedades, comida) o que lo evalúen de acuerdo a lo lejos que estén de obtenerlos. Pero… perdonen los eruditos, para mí hay otros lujos…

En ocasión de la presentación de una fragancia para una firma de cosméticos de renombre mundial, la célebre Julia Roberts, al ser interrogada acerca de cuál es su definición de lujo, dijo: “Poder hacer lo que tengo ganas de hacer”. Creo que dio en la tecla, aunque esta definición no figure aún en el diccionario.

Así resulta que, si venimos de una semana de mucho trabajo, será un lujo un fin de semana con planes para salir a andar en bicicleta o compartir un almuerzo placentero con amigos. Si nos hemos preparado para ser actores, por ejemplo, sentiremos que es un lujo poder ser parte de una obra de teatro o una película. Si somos felices, sentiremos que nuestra vida es un lujo porque tenemos todo lo que realmente queremos. Y conste que nada tiene que ver todo esto con cuestiones materiales…

PUBLICIDAD

El lujo cada vez está más asociado a experiencias de vida. Por lo que ahora, es común que se vendan viajes, por ejemplo, en los que podremos tener vivencias únicas: religiosas, de aventura, fruto del relax. Lo llamativo de esta tendencia es que, nuevamente, los costos no son para cualquiera. Y entonces este lujo vuelve a ser un bien escaso. Está claro que uno puede recrear a menor costo cualquiera de estas situaciones, y ahí está el desafío de quienes queremos vivir lujosamente de acuerdo a las modestas posibilidades de nuestro bolsillo.

El lujo, señoras y señores, se puede disfrutar con austeridad. Contradicciones de la modernidad, que tiene una amplia paleta de lujos para ofrecernos.


¿Qué consideras un lujo en tu vida?

@BalaguerAdriana


Quizá te interese:

Amigos de alquiler

Educar para el cambio

La ingenuidad de Audrey