Tenía que ser Zeman: cuando el Cagliari formó con ocho delanteros frente al Inter

El fútbol italiano regaló una imagen potentísima la pasada jornada y lo noticioso fue que surgió del césped. Contrariamente a la norma habitual durante los últimos años, la instantánea que ha dado la vuelta al mundo no tuvo que ver con los negocios turbios de algún presidente o con la interminable violencia ultra. El Cagliari se plantó en San Siro frente al Inter con un insólito dibujo táctico. Antes de que el colegiado comenzara al duelo, los sardos formaban con un 1-2-0-8 apasionante. Ocho delanteros sobre la cal que divide el centro del campo ocupándolo de lado a lado. Una imagen espectacular que solo se explica mirando hacia su banquillo: allí enciende otro cigarrillo Zdenek Zeman.

El enésimo retorno a la Serie A del técnico bohemio comenzó torcido, pero a las primeras de cambio ya ha dejado el primer titular para los libros de historia. El Cagliari de Zeman llegó a Milán con un punto en cuatro partidos pero salió a plantar cara con ocho delanteros. En honor de la verdad hay que decir que el once se organizó rápidamente en torno al clásico 4-3-3 que es norma en los equipos del entrenador checo, pero el cambio de mentalidad que ha inyectado en el club sardo es evidente. El del Cagliari fue el segundo peor ataque de la pasada temporada con 34 dianas; no llevamos ni diez partidos y ya ha ganado al Inter a domicilio con un sonoro 1-4.

¿Por qué es bueno que haya vuelto Zeman? Porque lo suyo es un canto al entretenimiento en la liga más especuladora de Europa. En el restaurante que regenta el checo solo se puede pedir un plato, pero lo hacen de maravilla. 4-3-3 insobornable, con delanteros rápidos y medios alegres. Y en la rueda de prensa, las cosas claras. No puede ser de otra manera con el tipo que denunció el dopaje en el fútbol italiano en 1998 y los amaños sistemáticos de partidos años más tarde. Falló en su última aventura con la Roma y ahora trata de hacer en Cerdeña lo que logró hace un par de temporadas con otro modesto, el Pescara. Aquel equipo, con VerratiImmobile e Insigne subió a Primera bordando el fútbol de ataque.

Las claves. El Cagliari de Zeman aúna varias de las cualidades que siempre han caracterizado a sus equipos: principalmente juventud, velocidad y ambición. El equipo sardo tiene una media de edad de 23 años y vive en pleno proceso de reconstrucción tanto institucional como deportiva. se fue Massimo Cellino, eterno presidente, y unos cuantos jugadores clave como Davide Astori, Radja Nainggolan Mauricio Pinilla para dejar paso a Zeman con todas las consecuencias. Con él, habrña mayor protagonismo en ataque para la velocidad y clase del colombiano Ibarbo o de Marco Sau, al que Zeman ya descubrió hace años en el Foggia.

La veteranía de Daniele Conti, el capitán, o Andrea Cossu debe mezclar bien con el impetu de futuras estrellas como el brasileño Caio Rangel, el buen zurdo cedido por el Inter Lorenzo Crisetig o valores como Marco Capuano o el arquero Alessio CragnoBarella...

Veremos como termina este nuevo regreso de Zeman a la Serie A. Posiblemente acumule alguna otra victoria sonada pero también un puñado de resbalones dolorosos, como es norma en estos equipos suyos tan dados al juego valiente, pero de momento ha dejado la imagen más potente en años y ha devuelto la ilusión a un equipo deprimido. Díganme otro entrenador capaz de hacerlo como el checo.

También te puede interesar:

Atlético de Madrid: sin rival a balón parado

El Chelsea y el abuso del sistema de cesiones

¿Cuando terminará el gafe de Álvaro Morata en la Juventus?