Cómo evitar virus en tu librería de música y en el audio de la PC

Por Manuel H. Castrillón

¡Ups! ¡Me quedé sin audio en la PC y no puedo escuchar más música! Haga lo que haga, reviso los cables de la placa de sonido, el volumen del sistema operativo y no hay caso. ¿Es posible? Sí, puedo tener un virus.

¿Cómo se meten los virus a nuestra librería? / Foto: iStock
¿Cómo se meten los virus a nuestra librería? / Foto: iStock

"Existen códigos maliciosos para cualquier tipo de archivo que sea de extensión ejecutable, como el MP3, y por ende, aunque no de forma masiva, nos hemos encontrado en nuestro laboratorio con ejemplos de este tipo", nos dijo Sebastián Bortnik, Gerente de Educación de ESET Latinoamérica, filial regional de la empresa eslovaca de antivirus que entrevistamos esta semana.

"Por lo general —agrega— suelen ser porciones de códigos insertas en el archivo original de audio de forma tal que cuando el usuario desee escuchar el sonido, en segundo plano se ejecute algún tipo de acción maliciosa".

Le preguntamos si los equipos de audio que están conectados a una red, sea con cable o inalámbricamente, pueden infectarse y a su vez afectar otros equipos, y si este contagio podría alcanzar a computadoras o celulares que se conecten a la misma red.

"En este caso, aún no hemos visto ejemplos reales, aunque desde el punto de vista de su factibilidad, se está notando una tendencia a que cada vez más dispositivos en el hogar tengan conexión a Internet. Por lo tanto, se espera que en el futuro estos dispositivos puedan sufrir algún tipo de infección o ataque. Ya se han observado algunas pocas pruebas de concepto en smart TV", explicó.

La ingeniería social es una forma de contagio / Foto: iStock
La ingeniería social es una forma de contagio / Foto: iStock

¿Tienen nombre estos virus?
"Sí, por ejemplo, el virus detectado por ESET NOD32 como WMA/TrojanDownloader.GetCodec es una amenaza que al ejecutar el archivo de audio, solicita la instalación de un códec al usuario y, si se acepta, infectará su sistema y luego reproducirá el sonido en cuestión. Es una asociación de antiguas técnicas de virus combinadas con ingeniería social. El usuario cree que es el archivo de audio el que solicita el códec, cuando simplemente es un engaño para descargar un archivo malicioso al sistema", expresa Bortnik.

¿Cómo actúan estos virus?
Buscando en foros de audiófilos en la Web encontramos otras variantes. Unos usuarios se quejaban de un virus llamado a veces X.BAT que al principio anula el sonido de la computadora para desconectarla luego de Internet, con el fin de evitar limpiezas online por parte de antivirus.

En otros casos, algunos virus hacen que desaparezcan de la interfaz de Windows las pestañas correspondientes y que indique que no hay dispositivo de audio, reproducción, grabación o de reproducción de MIDI.

Por esto, la primera recomendación es siempre tener un antivirus actualizado en la PC. Además, no ejecutar archivos sospechosos o del que no sepamos su origen. Recordemos que un MP3 nos puede llegar por la Red, un pendrive o un correo, entre otras maneras. Y para evitar un dolor de cabeza, usar el sentido común, el enemigo principal de la ingeniería social que utilizan los autores de virus.

_____

Quizá también te interese: