Asombrosos controles remoto universales


Bien, hagamos un simple ejercicio de aritmética: ¿cuántos controles remotos tiene en su casa? Empecemos a contar. El de las TV del cuarto y del comedor, los de los equipos de audio, el del aire acondicionado del dormitorio, el de las cortinas automáticas, el del sintonizador de la señal de cable, los de los reproductores de Blu ray y DVD y todos los que hay en la habitación de los chicos, que ni sabe para qué son o si los equipos que comandaban todavía existen. ¿Suman una decena? ¿Me quedé corto? Por lo menos en mi casa, sí.

[Relacionado: ¿Qué es la música en alta resolución?]

Son de todas marcas y tamaños y la pérdida de uno de ellos suele resultar en un quebradero de cabeza, sobre todo si está apareado a un equipo electrónico que no tiene botones de comando externos en su carcasa, como hay muchos en la actualidad y que van desde televisores hasta reproductores de música. Pero existen accesorios de este tipo que sirven para más de una marca y modelos. Son los controles remotos universales, que incluso pueden programarse por el usuario en unos pocos pasos.

Una empresa con una trayectoria de varios años en la fabricación de esta clase de periféricos es Logitech, que cuenta con varios modelos en las tiendas. Tenemos, por ejemplo, su equipo Harmony 650, a un precio de 60 dólares en Amazon.com. Este posee un display a color donde se pueden ver los iconos de los canales favoritos, la actualización de equipos que puede manejar y setup online. Otro de los exponentes de Logitech es el Harmony Touch Ultimate, que agrega conectividad Bluetooth a la habitual IR para vincularse con otros dispositivos. Tiene una pantalla a color de 2,4 pulgadas, configurable. Su precio en la página oficial de la empresa es de 349 dólares.

[Galería: Música sin esfuerzo]

Philips, pionera en la fabricación de los controles remotos universales, presenta entre otros el Prestigo SRU6008/27, un dispositivo que maneja hasta 8 equipos electrónicos simultáneamente por medio de su pantalla de 1,5 pulgadas y tiene una distancia operativa de hasta 10 m. En la página oficial de los fabricantes figura con un precio de 79,99 dólares.

De la marca URC y con un precio que ronda los 400 dólares, el MX1200 es un aparato con un display de 2,4 pulgadas y una distancia máxima de alcance de 15 m.

Recordemos algo cuando vayamos a comprar un control remoto universal. Preguntemos antes o averigüemos la compatibilidad de él con los dispositivos que queremos manejar. En general, las principales marcas tienen buscadores online para este propósito. Son miles de equipos compatibles, pero siempre puede existir la posibilidad que alguno de los que nosotros tenemos no lo sea.

[Galería: Tocar guitarra, ¿con tu dispositivo móvil?]

A todo esto, podemos sumar determinados modelos de celulares y tablets que pueden también configurarse para servir como controles de determinados electrodomésticos, como televisores y equipos de audio, con solo bajar una app para su sistema operativo. Eso sí, no se confunda y trate de hablarle a la televisión. Solo ella nos habla a nosotros.
_

Manuel H. Castrillón es periodista especializado en tecnología, residente en la ciudad de Buenos Aires.

@castri2010