Cuatro candidatos al Reinado de América

Ya estamos en la recta final. Son sólo cuatro los pretendientes al título. Son sólo cuatro los que lucharán por calzarse la corona del Rey de América.

Por más que se haya creado una extensa red de “Anti Copa”, (la mayoría justificando su rechazo a este torneo debido a los manejos turbios de parte de quienes la idearon, llámense los dirigentes investigados por el FBI, por ejemplo), la realidad muestra que por primera vez se jugó una Copa América de toda América, motivo más que valedero como para darle la importancia que se merece.

Tres de Conmebol (Argentina, Colombia y Chile) y uno de Concacaf (Estados Unidos) serán quienes luchen por alzar este trofeo Centenario que más allá de los cuestionamientos quedará en la historia, guste a quien le guste y pese a quien le pese.

Este martes ya se conocerá a uno de los finalistas. Estados Unidos, el local, enfrenta  a una Argentina arrasadora, que llegó a esta instancia casi sin transpirar, tranquila, con un Messi que recién ante Venezuela jugó los noventa minutos y que mostró un gran nivel, ese que los “contras” tanto le reclaman cada vez que viste la Albiceleste.

Estados Unidos, un país que de futbolero tiene muy poco y esa es una razón más que valedera para que la presión no sea la misma que se vive en el seno de su rival, vino de menor a mayor, se consolidó con el correr de los partidos y será, seguramente, un rival de extremo cuidado para los dirigidos por Gerardo Martino.

Veremos como Jurgen Klinsmann resuelve este duro examen, sobre todo teniendo que reemplazar a tres elementos claves en su armado ya que no podrá contar con Jermaine Jones, Alejandro Bedoya y Bobby Wood, el primero por la roja directa ante Ecuador y los otros dos por acumulación de amarillas.

Si hay que hablar de favoritos, Argentina está muy por encima. Esto no significa que Estados Unidos no pueda quedarse con la victoria, aunque será una tarea muy complicada. Argentina, con un porcentaje de posibilidades muy alto, seguramente será el primer finalista.

Por el otro lado llegan dos potencias actuales en Sudamérica. Chile y Colombia. La Roja entonada con la goleada histórica ante México. Los Cafeteros con el sueño intacto por más que aún no han demostrado lo mejor ni alcanzado su máximo potencial.

Es un partido tan parejo como difícil de pronosticar. En contra de Chile y en consecuencia a favor de Colombia pesará la ausencia de Arturo Vidal, quien se pierde la Semifinal por acumulación de tarjetas. Una baja muy sensible.

El futbolista del Bayern Munich fue figura ante El Tri y su sola presencia transmite confianza y solidez en una selección que quiere repetir la hazaña de hace un año en su propio territorio.

Como ya dijimos, Colombia debe recuperar la memoria en cuanto su técnica, su calidad individual aplicada a lo colectivo. De ser así sus posibilidades de llegar a la Final son más que favorables.

El pronóstico en este caso es muy complicado, pero si nos remitimos a lo visto hasta el momento, Chile le saca una cabeza de ventaja.

También te puede interesar:

Un verdadero acto de amor de la Vinotinto

La desorganización de la organización

 De aquella mano de Tulio a esta de Ruidíaz