Esta ilusión visual es tan brutal que te parecerá mentira

Para mi siguiente truco necesitaré la imagen de un par de cuadrados y unos minutos de tu tiempo. Allá va:

Los que no estén acostumbrados a este tipo de ilusiones se preguntarán ¿y cuál es la gracia? Bien, lee lo siguiente y luego vuelve a mirar: el gris de la parte superior y el de la parte inferior son exactamente iguales, pero tu cerebro interpreta los datos y te hace ver uno más oscuro que otro.

Puedes tapar parte de la imagen con el dedo para verlo, pero si no me crees, vamos a enseñarte una prueba:

Tal y como explica Phil Plait en su blog, se trata de una ilusión visual conocida como la ilusión de Cornsweet, por el psicólogo experimental que la descubrió, Tom Cornsweet. El fenómeno se produce por algo que hemos explicado alguna vez en Neurolab, lo que vemos no es una copia idéntica de la realidad ni lo que registran nuestros ojos con precisión de cámara fotográfica, sino una reinterpretación de nuestro cerebro, que acostumbra a tener en cuenta el contexto para entender la realidad.

Durante miles de años, esta capacidad nos ha ayudado a ver mejor, como una especie de atajo cómodo que funciona en casi todos los entornos. Y es en ese "casi" donde caben las excepciones que dan lugar a las ilusiones visuales que ponen de manifiesto cómo funciona la visión de verdad.

El cerebro realiza una especie de calibración de la luminosidad. En un fondo más claro, las cosas parecen más oscuras y viceversa. Al juntar dos planos iluminados de distinta forma - y ayudados por la dvisión del medio que ayuda a confundir aún más-, nuestro cerebro hace una valoración global de la escena y un gris nos parece más claro que el otro. Y, como pasa en todas las ilusiones visuales, es inútil que intentemos no verlo, porque el cerebro está entrenado (por nuestra experiencia cotidiana de muchos años) para ver de la forma que ve.

Existen otras ilusiones muy parecidas a esta pero mi favorita es la del tablero de ajedrez, realizada por el MIT.

En este caso los cuadros A y B son también del mismo color, pero nuestro sistema visual tiende a ignorar los cambios graduales de luz. Tienes más ejemplos en un viejo post de Fogonazos: "No es una ilusión óptica, es que tu cerebro falla" y puedes apreciar cómo funciona el truco con este vídeo los chicos de Brussup:

Referencia: Why We See What We Do (American Scientist) | Vía: Phil Plait


Fuente: Yahoo! España
Esta ilusión visual es tan brutal que te parecerá mentira