El SDO nos regala una imagen alucinante del sol

Composición realizada con múltiples imágenes de la actividad solar el pasado mes de enero de 2014. Crédito SDO/NASA
Composición realizada con múltiples imágenes de la actividad solar el pasado mes de enero de 2014. Crédito SDO/NASA

A comienzos de 2014, los expertos en el estudio del sol observaron una serie de extrañas erupciones en el astro rey que, por fortuna, fueron capaces de captar gracias a los potentes medios con los que cuentan hoy en día los astrónomos. Con todas aquellas imágenes conseguidas en enero con uno de nuestros satélites favoritos, el SDO, los científicos han podido "montar" la espectacular imagen que les mostramos sobre estas líneas. Hace unos días, a finales del mes pasado, la experta en dinámica solar Nathalia Alzatethe (Universidad de Aberystwyth en Gales) dio una charla sobre las fuentes que provocaron esas erupciones solares durante la reunión anual que la Royal Astronomical Society británica organizó en Portsmouth, Inglaterra.

Como comentado, la imagen superior es en realidad una composición coloreada, formada por varias fotos tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA en varias longitudes de onda, pero también por otras imágenes tomadas por diferentes satélites desde ángulos diversos.

En ella se puede ver la atmósfera magnetizada exterior del Sol que se extiende millones de kilómetros en el espacio, tal y como se explica en la página de Facebook del observatorio SDO. Los científicos observaron ráfagas explotando cada tres horas, además de erupciones gigantes de material liberadas cada 12 horas, las cuales aparentemente venían causada por las ráfagas de viento solar más pequeñas.

Alzatethe explicó el origen de las eyecciones en la página de facebook del SDO: las ráfagas están bien localizadas, son escapes catastróficos de energía que arrojan material del interior del Sol hacia el espacio. Estos cambios rápidos en el campo magnético provocan llamaradas, las cuales liberan una enorme cantidad de energía en un tiempo muy corto en forma de plasma sobrecalentado, radiación de alta energía y explosiones de radio.

La erupción solar grande y lenta parece reacia a entrar en erupción, y no comienza a propagarse hacia el exterior con fluidez hasta que se han producido varias ráfagas. Alzatethe cree que a pesar de que las ráfagas son la causa de la erupción lenta y gigante, el modo en que la provocan no está claro aún.

La experta sugiere dos posibles explicaciones: que las ráfagas creen ondas de choque, o bien que de algún modo provoquen una "reconfiguración magnética" que podría desencadenar la erupción lenta.

Publicado originalmente en Astronomía para terrícolas.