El mito de los test de inteligencia

¿Qué sucede cuando realizas un estudio online sobre la viabilidad de los datos obtenidos en los test destinados a medir el cociente intelectual, y la respuesta popular te desborda? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Recientemente la Universidad Western en Canadá colgó en su web un lote de test de inteligencia online, abiertos a la participación de cualquier persona interesada en participar en un estudio sobre la funcionalidad de esta clase de pruebas (empleadísimas en la selección de personal de medio planeta, como seguramente sabréis por experiencia propia).

Esperaban recibir unos pocos cientos de respuestas, pero tal y como cuenta Adrian M. Owen, uno de los científicos organizadores del estudio: "La reacción fue asombrosa. Recibimos miles y miles de respuestas, incluyendo a gente de todas las edades, culturas y credos, provenientes de todos los rincones del planeta".

Owen no se queda corto. El estudio muestra datos de más de 100.000 participantes, lo que le convierte en el trabajo sobre test de inteligencia más exhaustivo (en cuanto al número de encuestados) realizado hasta la fecha.

Los voluntarios participantes en el experimento, debían completar 13 tests cognitivos destinados a medir sus niveles de memoria, capacidad de razonamiento, atención y habilidades de planificación. Al mismo tiempo, se pedían varios datos a los participantes sobre su nivel de estudios y hábitos de vida.

Los resultados mostraron que cuando se explora simultáneamente un amplio rango de habilidades cognitivas, se observan variaciones en el desempeño de los participantes que solo pueden ser explicadas combinando al menos tres variables distintas: la memoria a corto plazo, el razonamiento y el componente verbal.

Por si sola, ninguna de estas tres variables lo explica todo. Es más, empleando técnicas de visionado de la actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional (fMRI), quedaba claro que estas diferencias en las habilidades cognitivas se localizaban en circuitos (o áreas) cerebrales diferentes.

Desgraciadamente los test de inteligencia estándar se focalizan siempre en una habilidad cognitiva de cada vez, y por ello los autores del estudio creen que los resultados así obtenidos son ciertamente engañosos.

El gran número de participantes en esta prueba ha permitido obtener información muy interesante en relación a la influencia que tienen sobre nuestro cerebro factores como la edad, el sexo o la tendencia a jugar con videojuegos.

Algunos datos curiosos que pueden extrapolarse del estudio:

- La gimnasia cerebral (brain training) no ayuda a obtener mejores resultados en estos test.

- El envejecimiento provoca profundos efectos negativos sobre la memoria y las habilidades de razonamiento.

- La gente que juega regularmente a videojuegos obtiene resultados significativamente mejores tanto en términos de razonamiento como de memoria a corto plazo.

- Los fumadores sacan malas notas tanto en las pruebas de memoria a corto plazo como en las de desempeño verbal.

- Las personas que sufren frecuentemente de ansiedad, obtienen pobres resultados particularmente en las pruebas de memoria a corto plazo.

¿No participaste en este experimento porque nadie te avisó? No te preocupes, los científicos están preparando toda una batería de nuevas pruebas, algunas de las cuales están ya online en la web cambridgebrainsciences.com.

El trabajo científico, liderado por Adam Hampshire del Instituto para la Mente y el Cerebro de la Western University en Canadá, fue publicado en la prestigiosa revista Neuron el pasado 20 de diciembre.

Fuente: Yahoo! España
El mito de los test de inteligencia